Ruiz-Gallardón usa en deudas 8.000 millones destinados por Leguina a obras

El PP ha abominado siempre en la Comunidad de Madrid de las modificaciones de crédito presupuestarias, es decir, de la medida política de la que el Gobierno socialista de Joaquín Leguina abusó durante su mandato y que permitía utilizar el dinero presupuestado inicialmente para una actuación a otra distinta. Esa postura se manifestaba cuando el PP estaba en la oposición, porque consideraban que con la misma se hurtaba información sobre el destino de ese dinero al Parlamento. Ahora, ya en el poder, el PP ha usado ese truco legal para recortar en más de 8.000 millones de pesetas una serie de inve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PP ha abominado siempre en la Comunidad de Madrid de las modificaciones de crédito presupuestarias, es decir, de la medida política de la que el Gobierno socialista de Joaquín Leguina abusó durante su mandato y que permitía utilizar el dinero presupuestado inicialmente para una actuación a otra distinta. Esa postura se manifestaba cuando el PP estaba en la oposición, porque consideraban que con la misma se hurtaba información sobre el destino de ese dinero al Parlamento. Ahora, ya en el poder, el PP ha usado ese truco legal para recortar en más de 8.000 millones de pesetas una serie de inversiones previstas por el anterior Gobierno en los presupuestos aún en vigor en 1995. Ese dinero irá ahora a afrontar pagos por valor de 9.400 millones de pesetas, en su mayor parte deudas.Esta modificación presupuestaria será criticada hoy por el PSOE en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea.

Fuentes del Gobierno regional -el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, estaba ayer en Bruselas- indicaron que se ha afrontado esta modificación para hacer frente a obligaciones económicas de la Comunidad heredadas de los socialistas. El PSOE no critica el objeto de esta actuación, sino el método elegido para obtener el dinero. La Consejería de Hacienda ha recurrido a rebajar en casi 8.000 millones inversiones programadas y que ya no se harán para poder dedicar 7.040 millones a intereses de la deuda, 2.000 para subvencionar Telemadrid y 400 para pagar las ayudas que se suministran a los partidos políticos tras las elecciones.

Entre las partidas económicas suprimidas están 1.500 millones para la formación de empleo, 680 para construcción de carreteras, 310 para su conservación, 1.000 para políticas de obtención de suelo, 1.779 para viviendas, 159 para rehabilitar el Centro de Artes en la antigua fábrica del Águila (Leguidú), 699 para la oficina de desarrollo del sur, 1.060 para obras hidráulicas, 57 para actuaciones contra la contaminación, 314 para la planta integral de tratamientos de residuos y 428 para transferir a obras de los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En