Conducir con sosiego ahorra hasta un 60% del combustible

Una guía oficial enseña a reducir el consumo y la contaminación

"Para obtener un ahorro de tiempo de unos tres minutos en recorridos urbanos de aproximadamente 10 kilómetros fue necesario consumir un 52% más. ¿Cree usted que compensa?". Ésta es la tesis principal de la guía La conducción al menor coste, elaborada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), y que presentó ayer Alberto Lafuente, secretario general de Energía. Según estudios del Ministerio de Industria y Energía, conducir el coche de forma sosegada, en vez de agresiva, puede suponer un ahorro en el consumo de combustible -y un recorte de contaminación- de entre el 52%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Para obtener un ahorro de tiempo de unos tres minutos en recorridos urbanos de aproximadamente 10 kilómetros fue necesario consumir un 52% más. ¿Cree usted que compensa?". Ésta es la tesis principal de la guía La conducción al menor coste, elaborada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), y que presentó ayer Alberto Lafuente, secretario general de Energía. Según estudios del Ministerio de Industria y Energía, conducir el coche de forma sosegada, en vez de agresiva, puede suponer un ahorro en el consumo de combustible -y un recorte de contaminación- de entre el 52% y el 60%.

El IDAE trata de hacer ver lo absurdo de subirse al coche para desplazamientos de menos de medio kilómetro, que suponen ahora nada menos que el 10% de todos los realizados. E insiste en la importancia de hacer un uso más racional del coche.Para ello, da diversos consejos (ver gráfico), que redundan en el ahorro de combustible, entre ellos, mantener la presión adecuada de los neumáticos, no circular con las ventanillas totalmente abiertas, no acelerar y frenar de modo brusco e iniciar la marcha del vehículo inmediatamente después de arrancar el motor. Fuentes del IDAE destacaron que todo esto de poco sirve mientras ayuntamientos como el de Madrid sigan promoviendo el uso del coche con la constante construcción de túneles.

Archivado En