Recelos por la presencia de cuatro senadores con farmacias en la ponencia que debate su liberalización

Cuatro senadores (uno del PSOE, dos del PP y uno de CiU) de los 11 que integran la ponencia del Senado para el estudio de la ordenación de las farmacias son farmacéuticos y dueños, al menos, de una. Esta circunstancia ha provocado la desconfianza de las asociaciones de farmacéuticos en paro, cuyos representantes comparecieron ayer en la ponencia para pedir la libre apertura de establecimientos y denunciar lo que consideran graves restricciones al ejercicio de su profesión.Gema Zabaleta, la senadora socialista que preside la ponencia, admitió que ésta coincidencia puede ser un arma de doble fi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro senadores (uno del PSOE, dos del PP y uno de CiU) de los 11 que integran la ponencia del Senado para el estudio de la ordenación de las farmacias son farmacéuticos y dueños, al menos, de una. Esta circunstancia ha provocado la desconfianza de las asociaciones de farmacéuticos en paro, cuyos representantes comparecieron ayer en la ponencia para pedir la libre apertura de establecimientos y denunciar lo que consideran graves restricciones al ejercicio de su profesión.Gema Zabaleta, la senadora socialista que preside la ponencia, admitió que ésta coincidencia puede ser un arma de doble filo. "Por un lado es una virtud, ya que siendo conocedores del sector pueden dar su opinión con conocimiento de causa. Pero también una desventaja, porque si la autorización para la apertura de farmacias depende de los colegios profesionales y los partidos designan farmacéuticos con farmacia para esta ponencia todo se convierte en un círculo cerrado, difícil de romper. Todo dependerá de la actitud personal con la que vengan aquí", agregó. La liberalización del sector, ampliamente recomendada en el reciente informe del Tribunal de la Competencia, divide profundamente a los profesionales.

Pedro Capilla, presidente del Consejo, General de Colegios Farmacéuticos, recalcó ayer en el Senado que "en los países donde se ha llevado a cabo ha resultado nefasto desde el punto de vista sanitario y ha dejado al sector en manos de las multinacionales o las compañías de seguros". Por su parte, Pilar Aparicio y Manuel Pascual, representantes de asociaciones de farmacéuticos sin farmacia recordaron que su apertura es libre en países de amplia tradición investigadora "y nunca ha habido problemas de salud por esta libertad".

Tras acusar a los colegios de corporativismo rechazaron que la liberalización deje desabastecidas a las zonas menos rentables. Pascual anunció que presentará al Senado una fórmula para evitarlo consistente en incentivar con mayores márgenes de beneficios a aquellas farmacias situadas en núcleos rurales, o de baja densidad.

Archivado En