España veta toda presencia libia en la Conferencia Euromediterránea

La presidencia española de la Unión Europea (UE) propondrá mañana a los Quince que ningún ciudadano libio, ni siquiera integrado en una delegación panárabe, acuda a finales de noviembre a la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, que dará un salto cualitativo en la relación entre ambas orillas del Mar Nostrum, según fuentes diplomáticas. El ministro de Exteriores, Javier Solana, someterá a sus homólogos reunidos en Luxemburgo una propuesta sobre Estado y organizaciones internacionales invitadas a Barcelona, en cuyo foro participarán la UE y los 12 países mediterráneos con los que lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia española de la Unión Europea (UE) propondrá mañana a los Quince que ningún ciudadano libio, ni siquiera integrado en una delegación panárabe, acuda a finales de noviembre a la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, que dará un salto cualitativo en la relación entre ambas orillas del Mar Nostrum, según fuentes diplomáticas. El ministro de Exteriores, Javier Solana, someterá a sus homólogos reunidos en Luxemburgo una propuesta sobre Estado y organizaciones internacionales invitadas a Barcelona, en cuyo foro participarán la UE y los 12 países mediterráneos con los que los Quince tienen acuerdos.El ministro de Exteriores de Mauritania y los secretarios generales de la Liga Árabe y de la Unión del Magreb Árabe acudirán a la conferencia como invitados de la presidencia española pero entre los acompañantes de estos dos funcionarios internacionales no deberá figurar ningún ciudadano libio.

Se impone así la tesis de Francia y del Reino Unido que, a causa de la supuesta implicación de régimen del coronel Muammar el Gaddafi en dos atentados aéreos, rechazaron cualquier presencia libia en Barcelona.

Por su parte, los países árabe habían solicitado a España que buscase una fórmula para que Libia estuviese presente, aunque fuese de forma indirecta, en la reunión. Argumentan que incrementar el aislamiento de Gaddafi contribuye a debilitarle frente a un movimiento integrista en pleno auge.

A las sesiones abiertas del foro asistirán, además, desde una tribuna diplomática, representantes de EE UU, Rusia, Albania, Eslovenia y países del Este de Europa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En