El Gobierno recorta hoy el gasto en casi 800.000 millones

El Consejo de Ministros estudiará y decidirá, probablemente hoy, recortar el gasto de los distintos departamentos en una cantidad cercana a los 800.000 millones de pesetas. El Gobierno expresará así su decidida intención de conseguir que el défícit del Estado no supere el 3,5% del PIB el año que viene, pese a la devolución de los Presupuestos por parte del Congreso. El reparto exacto de este recorte no se concretará hasta fechas posteriores, pero fuentes de Economía subrayaron que los criterios serán los mismos que marcaban el frustrado Presupuesto de 1996.Todos los ministerios sufrirán, por t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros estudiará y decidirá, probablemente hoy, recortar el gasto de los distintos departamentos en una cantidad cercana a los 800.000 millones de pesetas. El Gobierno expresará así su decidida intención de conseguir que el défícit del Estado no supere el 3,5% del PIB el año que viene, pese a la devolución de los Presupuestos por parte del Congreso. El reparto exacto de este recorte no se concretará hasta fechas posteriores, pero fuentes de Economía subrayaron que los criterios serán los mismos que marcaban el frustrado Presupuesto de 1996.Todos los ministerios sufrirán, por tanto, un recorte medio del 10%, de forma que la prórroga de los Presupuestos de 1995 no impida la consecución del objetivo de reducir el déficit. Además, el Gobierno decidirá hoy qué partidas se salvan de este recorte y cómo se instrumentarán las medidas correspondientes desde el punto de vista legal. El caso del pago de los intereses de la deuda pública, que requiere 555.000 millones de pesetas adicionales para 1996, es el menos problemático, ya que se trata de un crédito definido en la Ley de Presupuestos de 19,95 como ampliable.

Por decreto ley

Sin embargo, los servicios jurídicos del Ministerio de Economía y Hacienda trataban ayer de determinar si la subida de las pensiones, del sueldo de los funcionarios y la deflactación de la tarifa y la tabla de retenciones del impuesto sobre la renta pueden incluirse en un decreto ley, como parece más probable, y no en una ley. Un real decreto ley tiene que ser ratificado también por las Cortes, pero el Gobierno no espera que los grupos parlamentarios se opongan a medidas de este tipo.Desde el punto de vista de las cuentas, la revalorización de las pensiones en un 3,5% requiere una partida adicional de 215.000 millones de pesetas; la subida en otro 3,5% para los funcionarios, 109.000 millones más; mientras que la deflactación de las retenciones del IRPF -la tarifa se aplica en la declaración a presentar en junio de 1997- supone 100.000 millones de menores ingresos para Hacienda. En ese decreto se incluirá también la subida de los impuestos especiales -los que gravan alcohol, tabaco y gasolina- en un 3,5%.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, declaró ayer a Radio Nacional que "con la prórroga de los Presupuestos es posible que bajen los tipos de interés, aunque es más difícil". Explicó que "al no existir Presupuesto, hay que recurrir a otras medidas para conseguir los mismos objetivos, pero son medidas menos solemnes y eso provoca que la incertidumbre de cara a las expectativas sea mayor y que la posibilidad de reducción de tipos disminuya". Lo que más le preocupa al ministro en este proceso es que "se haya tirado por la borda la posibilidad de tener un Presupuesto para 1996 a fin de poder acercarnos a la moneda única en 1997".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En