El espía español Rafa tendrá inmunidad si declara sobre el caso de tráfico de plutonio en el Parlamento alemán

El fiscal de Múnich Helmut Maier-Staude, encargado del llamado caso del plutonio, por el que dos españoles cumplen condena en una cárcel alemana, aseguró a este periódico ayer en Bonn que se garantizará la libertad de regresar a España al guardia civil español en la reserva activa, Rafael Ferreras, Rafa, si acude a Alemania para declarar ante la comisión parlamentaria de investigación el próximo 26 de octubre. Ferreras representó un papel clave en el caso del plutonio, al actuar como cebo del servicio de espionaje alemán (BND), y la Fiscalía de Múnich ha abierto contra él un sumario por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal de Múnich Helmut Maier-Staude, encargado del llamado caso del plutonio, por el que dos españoles cumplen condena en una cárcel alemana, aseguró a este periódico ayer en Bonn que se garantizará la libertad de regresar a España al guardia civil español en la reserva activa, Rafael Ferreras, Rafa, si acude a Alemania para declarar ante la comisión parlamentaria de investigación el próximo 26 de octubre. Ferreras representó un papel clave en el caso del plutonio, al actuar como cebo del servicio de espionaje alemán (BND), y la Fiscalía de Múnich ha abierto contra él un sumario por declaración falsa ante el tribunal.Maier-Staude compareció ayer como testigo ante la comisión investigadora del Bundestag encargada de esclarecer el caso del contrabando de plutonio. El fiscal declaró que están abiertos varios sumarios judiciales, por declaración falsa no jurada, ante el tribunal que condenó a dos españoles y un colombiano el pasado julio en Múnich. Los inculpados en estos sumarios son el propio Rafa y también el alemán encarcelado en Málaga que responde al nombre de Roberto. Además se encuentran inculpados en otros sumarios dos agentes alemanes del BND: el llamado Adrian, que intervino en la operación de la compra de plutonio en Múnich, y Sybilla, que trabajaba en Madrid para el espionaje alemán al inicio de la Operación Hades, para capturar a posibles contrabandistas de material nuclear. Contra Sybilla, la fiscalía ha abierto un procedimiento por la presunción de que no dijo la verdad sobre las reuniones celebradas en Madrid entre los agentes provocadores y los vendedores del plutonio.

El fiscal de Múnich manifestó que no habrá problemas para que Rafa pueda acudir a declarar a Bonn y que regrese a España, pero expresó también la intención de interrogarlo en relación con el nuevo sumario abierto por declaración falsa ante el tribunal. El presidente de la comisión investigadora del Bundestag, el diputado socialcristiano de Baviera Gerhard Friedrich (CSU), aseguró a EL PAÍS que ayer se acordó realizar todas las tentativas jurídicas necesarias para asegurar Rafa la libertad si declara ante la comisión el día 26 de octubre e Bonn.

Friedrich especificó que esa garantía de libertad se refiere a todo posible delito relacionado con el caso del plutonio, pero no se podría extender a otros posibles delitos, si los hubiere. Dijo Friedrich que la garantía de libertad cubre "todo lo relacionado con el transporte del plutonio desde Moscú a Múnich, incluidos los antecedentes. De esta forma se asegura que Rafa no tenga que temer ser detenido".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En