"El fado es femenino", afirma la cantante luso-catalana Mísia

El éxito en España de Madredeus o Dulce Pontes abre las puertas a una música portuguesa en estado de gracia. Mísia, una de sus voces más interesantes, espera que no se trate tan sólo de una moda. Esta sofisticada cantante luso-catalana no se considera una renovadora del fado pero quiere acercar a los mejores poetas portugueses actuales al género, como demuestra su nuevo disco. Tanto menos tanto mais.Se hace llamar Mísia por "una musa de los años 20 que estuvo casada con Josep María Sert y fue madrina de los ballets de Dhiagilev". Me gusta mucho cambiar de personaje. Eso de los heterónim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El éxito en España de Madredeus o Dulce Pontes abre las puertas a una música portuguesa en estado de gracia. Mísia, una de sus voces más interesantes, espera que no se trate tan sólo de una moda. Esta sofisticada cantante luso-catalana no se considera una renovadora del fado pero quiere acercar a los mejores poetas portugueses actuales al género, como demuestra su nuevo disco. Tanto menos tanto mais.Se hace llamar Mísia por "una musa de los años 20 que estuvo casada con Josep María Sert y fue madrina de los ballets de Dhiagilev". Me gusta mucho cambiar de personaje. Eso de los heterónimos de Fernando Pessoa es algo muy portugués".

Nació en Oporto, de padre portugués y madre catalana. `Viví allí hasta los veintipocos años y después me fui a Barcelona con mi abuela, que había sido vedette del Paralelo, en tiempos de la Bella Dorita. Estuve tres o cuatro años entre saudades (nostalgia) de Portugal y saudades de mi abuela. Estaba dividida porque culturalmente me siento ibérica. Y vivo con un gran désarraigo. Lo mejor es no escoger y quedármelo todo".

La palabra

"Siempre me sentí atraída por el fado. Al principio con un gran sentido crítico y ahora con mas tolerancia", afirma. "He aprendido a tener un gran respeto por los fados tradicionales. Jamás he dicho que yo sea una renovadora ni he hablado de fado de los noventa o fado. posmoderno". A Mísia le fascina la palabra: "Ella sujeta el fado al presente". Por ello ha contactado con escritores como Saramago, Lobo Antunes, Jorge. Palma... "Los poetas son irresistibles'?, confiesa. Y por esa razón admira a Amalia Rodrigues: "Por su voz, pero sobre todo porque inspiró a muchos poetas que escribieron para ella".En su nuevo disco, Tanto menos tanto mais, se incluyen cinco fados antiguos que han ganado nuevas letras. "Es curioso ver cómo esos autores han utilizado las mismas claves, con un guiño distinto. Hay fados alegres aun que el que a mí me gusta cantar es aquél que habla de los grandes sentimientos: la saudade, la angustia vital, la soledad...". A su repertorio, Mísia incorpora tam bién canciones de Aute, Marina Rossell o Silvio Rodríguez.

Mísia cree que el fado tiene género femenino. "Sé que lo que digo es muy polémico pero es cierto. Somos las madres cósmicas; somos las que parimos y estamos muy ligadas a los ciclos de la vida. Los hombres suelen cantar fados descriptivos, costumbristas. No es que las mujeres sientan más el dolor del mundo, pero quizá tengan menos pudor a la hora de expresarlo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En