CHANTAJES FINANCIEROS

El financiero dice que no da pruebas de pagos a políticos por motivos tácticos

Javier de la Rosa intervino ayer en una tertulia de la cadena COPE en la que negó haber dado "ningún detalle a nadie" sobre supuestos pagos a políticos. "Tengo que medir muy bien mis pasos", dijo tras recordar que está "procesado por un tema en Barcelona", en referencia a su inculpación en el caso Grand Tibidabo. Las manifestaciones de De la Rosa fueron confusas e insinuantes. Mezclaban el caso judicial que se sigue en Barcelona con la información que asegura poseer pruebas sobre los pagos de KIO a los partidos políticos. Explicó que había dado una carta sobre los mencionados pagos a un su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier de la Rosa intervino ayer en una tertulia de la cadena COPE en la que negó haber dado "ningún detalle a nadie" sobre supuestos pagos a políticos. "Tengo que medir muy bien mis pasos", dijo tras recordar que está "procesado por un tema en Barcelona", en referencia a su inculpación en el caso Grand Tibidabo. Las manifestaciones de De la Rosa fueron confusas e insinuantes. Mezclaban el caso judicial que se sigue en Barcelona con la información que asegura poseer pruebas sobre los pagos de KIO a los partidos políticos. Explicó que había dado una carta sobre los mencionados pagos a un supuesto colaborador "y esa carta apareció en las manos de quien no debía".

El financiero dijo que había mantenido dos contactos con el comisario general de Información, Gabriel Fuentes, que asegura que facilitó "una información global y derivada de las propias peticiones que realiza la Corte de Londres", sobre supuestos pagos a políticos durante la guerra del Golfo.

Más información

De la Rosa precisó que escribió la carta cuando estaba en prisión por el caso Grand Tibidabo y que aquélla incluía detalles "para contestar en Londres [a la Corte que estudia la demanda de KIO], y obviamente después, cuando salí de prisión, decidí no contestar", agregó. Con ello, De la Rosa desmentía la información publicada por El Mundo según la cual el financiero catalán dio nombres de personas del Gobierno, el PP y CiU que cobraron cantidades. De la Rosa negó que hubiera facilitado esa información en secreto al Gobierno: "No voy a hacer ninguna utilización, en ningún sentido".

Sobre los supuestos pagos de KIO, De la Rosa dijo que tras la invasión del emirato, "parecía que tenías que pagar a cualquier persona para que te ayudaran". De la Rosa, que fue interrogado entre otros por el director de El Mundo, se encastilló en la posición, de que "desgraciadamente" ha hecho favores a políticos, "y cuantos más se hacen a este tipo de gente, peor". El financiero dijo que cree que el Gobierno "no tendría interés en utilizar eso porque es un bumerán'.

Inversiones de políticos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El financiero asumió indirectamente que ha llevado las inversiones de algún político, les ha asesorado e incluso que ha enriquecido personalmente a alguno de ellos. Al ser preguntado si había ayudado a Jordi Pujol "de una u otra manera",. contestó: "Siempre he intentado ayudar al presidente de la Generalitat puesto que lo conozco hace muchos años. ( ... ) siempre le he ayudado en todo lo posible. Otra cosa es que mi ayuda haya servido para algo o no". El periodista insiste: ¿Usted le ha ayudado en lo posible y en todos los terrenos posibles? "En todos los terrenos no, porque no hay tantos. Pero en los mismos terrenos que él vuelca su interés o su apoyo moral pues también lo he hecho yo en sus momentos". ¿Y al señor Roca? "Al señor Roca sí, también, desde luego".

Archivado En