ESCÁNDALOS Y POLÍTICA

El embajador español votaría a Pujol en las autonómicas

El embajador de España en Washington, Jaime de Ojeda, que ha acompañado a Jordi Pujol durante todo el viaje y le presentó al auditorio universitario, manifestó su convencimiento de que Pujol revalidará por cuarta vez su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. Ojeda afirmó, medio en broma: "Si yo fuera catalán, no dudaría en votarle", en referencia a las elecciones autonómicas.Y en relación con estos comicios, salvo sorpresas de última hora, Pujol firmará el lunes el decreto de disolución del Parlamento catalán y de convocatoria a las urnas para el domingo 19 de noviembre. El presidente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El embajador de España en Washington, Jaime de Ojeda, que ha acompañado a Jordi Pujol durante todo el viaje y le presentó al auditorio universitario, manifestó su convencimiento de que Pujol revalidará por cuarta vez su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. Ojeda afirmó, medio en broma: "Si yo fuera catalán, no dudaría en votarle", en referencia a las elecciones autonómicas.Y en relación con estos comicios, salvo sorpresas de última hora, Pujol firmará el lunes el decreto de disolución del Parlamento catalán y de convocatoria a las urnas para el domingo 19 de noviembre. El presidente de la Generalitat y de Convergència Democrática mantendrá así su proyecto original desoyendo a quienes dentro de su partido y de la coalición CiU le aconsejaban agotar la legislatura, convocar para abril y dejar que el electorado descontento se desahogara, en las legislativas de marzo, unos comicios menos importantes que los autonómicos para los nacionalistas catalanes.

Más información

Pero Pujol piensa que es mejor arriesgarse ahora con un escenario conocido que esperar a un futuro incierto tal como evolucionan las cosas en la política española. Además, una mayoría simple del PP situaría a CiU en la difícil tesitura de tener que manifestarse en plena campaña autonómica sobre si apoya o no a un Gobierno de Aznar. Fuera una u otra la decisión de CiU, es seguro que descontentaría a un sector de su electorado y de su propia militancia.

Pujol acababa de pronunciar una conferencia sobre el paralelismo entre Europa y EE UU en la Universidad de Miami, cuyo director, Ambler Moss, le había impuesto la Orden del Mérito. Mientras se realizaba el acto, en los jardines universitarios músicos de color de Trinidad y Tobago interpretaban Els segadors con el instrumento típico de su país, los tambores de hierro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En