"Los occcidentales no deben viajar a Turquía", afirma un diputado kurdo

"No estamos en contra de los turistas, pero el problema es que dejan divisas que son utilizadas por el Gobierno de Ankara para masacrar al pueblo kurdo", afirma Afi Yigit, diputado del DEP (Partido Demócrata kurdo, ilegalizado por el Gobierno de Turquía el 16 de junio de 1994) y miembro del comité ejecutivo del Parlamento de Kurdistán en el exilio.

Yigit considera "pura propaganda" los informes que atribuyen al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), brazo armado del DEP, los diversos atentados con bomba cometidos en importantes lugares turísticos turcos, en los que han mue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No estamos en contra de los turistas, pero el problema es que dejan divisas que son utilizadas por el Gobierno de Ankara para masacrar al pueblo kurdo", afirma Afi Yigit, diputado del DEP (Partido Demócrata kurdo, ilegalizado por el Gobierno de Turquía el 16 de junio de 1994) y miembro del comité ejecutivo del Parlamento de Kurdistán en el exilio.

Yigit considera "pura propaganda" los informes que atribuyen al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), brazo armado del DEP, los diversos atentados con bomba cometidos en importantes lugares turísticos turcos, en los que han muerto una decena de personas, entre ellas un español, pero reitera: "Los occidentales no deben viajar a Turquía".

Yigit, de 36 años, señala que se encuentra en Madrid para que España, como presidenta actual de la Unión Europea (UE), presione al Gobierno turco para que ponga fin a la guerra sucia contra el pueblo kurdo.

"Si Turquía no recibiera ayuda militar y económica internacional, Ankara no podría continuar la guerra contra los kurdos y se sentaría a negociar. Lo que nosotros queremos es precisamente eso, el cese de la ayuda y la apertura de un diálogo en el que España o cuaIquier otro país puede actuar como mediador", destaca Yigit.

El diputado kurdo llegó a Madrid tres semanas antes de que lo haga la primera ministra turca, Tansu Çiller. Según Yigit, ambas visitas no estan ligadas, pero es una ocasión única para que el Gobierno español "alumbre alguna idea", como hizo en el conflicto israelo-palestino al convocar la Conferencia de Madrid.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Extensión del conflicto

"La vida", prosigue, "resulta cada día más difícil para los kurdos. Si Occidente no hace nada y esta guerra continúa, habrá una extensión del conflicto que se desarrolla en Kurdistán [sureste de Turquía] a toda Turquía y las consecuencias se dejarán sentir en muchos países".El malestar kurdo se ha hecho ya patente -en forma de manifestaciones violentas y atentados contra intereses turcos- con relativa frecuencia en Alemania donde viven más de 600.000 kurdos y más de tres millones de turcos.

Yigit es uno de los seis diputados del DEP que se encontraba fuera de Turquía cuando Ankara ilegalizó el partido. Los siete restantes fueron encarcelados y han sido condenados a penas de entre 3 y 15 años de prisión por "atentar contra la integridad del Estado turco". El Parlamento kurdo en el exilio se estableció en Holanda hace un año, aunque realiza la mayoría de su trabajo en Bruselas. Yigit confirmó que miembros del PKK ocupan varios de sus escaños.

Desde que el PKK declaró en 1984 la guerra abierta al Gobierno turco han muerto más de 16.000 personas, en su gran mayoría civiles kurdos, en el sureste de Anatolia.

Archivado En