La ruptura de CiU con el Gobierno permite la creación de una comisión de investigación sobre Intelhorce

La ruptura de los nacionalistas catalanes con el Gobierno se materializó anoche cuando, gracias a sus votos, se creó una comisión de investigación sobre la empresa pública Intelhorce. Todos los grupos votaron esta moción popular dejando en absoluta soledad al socialista. El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, en una intervención aséptica, justificó su voto al encontrar su grupo irregularidades en la privatización de la sociedad. Los socialistas recordaron que el caso está en los tribunales y que hay dos encarcelados. La socialista María Dolores Sánchez subió a la tribuna con una sonrisa re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ruptura de los nacionalistas catalanes con el Gobierno se materializó anoche cuando, gracias a sus votos, se creó una comisión de investigación sobre la empresa pública Intelhorce. Todos los grupos votaron esta moción popular dejando en absoluta soledad al socialista. El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, en una intervención aséptica, justificó su voto al encontrar su grupo irregularidades en la privatización de la sociedad. Los socialistas recordaron que el caso está en los tribunales y que hay dos encarcelados. La socialista María Dolores Sánchez subió a la tribuna con una sonrisa resignada y exclamó: "Al fin solos". Su expresión fue acogida con risas por la Cámara.

José Luis Centella, de IU, enumeró las numerosas irregularidades que, al parecer, se han detectado en la privatización de Intelhorce, en julio de 1989, por lo que su grupo no dudó en unirse a la petición de los populares. Con dureza, Pablo Izquierdo, del PP, intercaló las cuestiones técnicas con descalificaciones a González.

Intelhorce fue vendida en 1989 a Bernorbe y Benservice, propiedad de Giovanni Orefici, por 2.000 millones de pesetas, cuando su valor patrimonial ascendía a 18.300. Esta cantidad nunca fue abonada. El citado empresario italiano está encarcelado y el juez también decretó prisión para José Manuel Muñiz, último administrador de la sociedad, acusados de prevaricación, estafa y quiebra fraudulenta. El ex presidente de la empresa pública Improasa, José Miguel Moreno, ha salido en libertad provisional tras pagar una fianza de 25 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En