Bruselas propone a los Quince un nuevo fondo de 6.400 millones para los pescadores ibéricos

La Comisión Europea ha decidido pedir al Consejo de Ministros de Pesca autorización para conceder unas ayudas de 6.400 millones de pesetas (40 millones de ecus) destinadas a los 9.000 pescadores españoles y portugueses afectados por el amarre de la flota. Este nuevo fondo "de solidaridad", específico para el caso, se repartirá entre 5.600 millones de pesetas (35 de ecus) para los españoles y 800 millones (5 de ecus) para los portugueses. Los 8.219 pescadores españoles paralizados recibirán unas 100.000 pesetas mensuales a contar desde el pasado 1 de septiembre. En España, continúan las moviliz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea ha decidido pedir al Consejo de Ministros de Pesca autorización para conceder unas ayudas de 6.400 millones de pesetas (40 millones de ecus) destinadas a los 9.000 pescadores españoles y portugueses afectados por el amarre de la flota. Este nuevo fondo "de solidaridad", específico para el caso, se repartirá entre 5.600 millones de pesetas (35 de ecus) para los españoles y 800 millones (5 de ecus) para los portugueses. Los 8.219 pescadores españoles paralizados recibirán unas 100.000 pesetas mensuales a contar desde el pasado 1 de septiembre. En España, continúan las movilizaciones. Los pescadores de Málaga y Cádiz secundaron masivamente ayer la huelga de 24 horas.

Un centenar de marineros de la península del Morrazo cortaron ayer la carretera entre Cangas y Moaña con una barricada de neumáticos a los que prendieron fuego. También volcaron sobre la calzada dos coches viejos y, manifestándose por el pueblo, reventaron a golpes otro, éste de los servicios policiales de información, estacionado en la calle sin ningún signo distintivo. Un policía fue agredido y tuvo que ser atentido en un centro médico de lesiones leves, informa. Primitivo Carvajo.

La propuesta de la Comisión fue. acordada en un grupo de trabajo tripartito, compuesto por sendas delegaciones del ejecutivo comunitario y lo! Gobiernos español y portugués. La cantidad prevista para el nuevo fondo supone un "refuerzo extraordinario de los medios financieros" destinados al sector, como explicó la comisaria Emma Bonino el pasado día 7.

El nuevo paquete de 6.400 millones se destinará a pescadores y pequeños armadores y se aplica desde el pasado 1 de septiembre hasta final de año. Los pescadores españoles verán aumentada la ayuda, que reciben desde el mes de mayo (73.000 pesetas mensuales), en tomo a las 25.000 pesetas, hasta alcanzar aproximadamente las 100.000 pesetas. Esta cantidad se distribuirá mientras no haya acuerdo. El Gobierno se comprometió el pasado día 6 a adelantar estas ayudas adicionales a los pescadores por cuenta de la Comisión Hasta ahora, las ayudas del Gobiemo estaban cubiertas en un 75% por el fondo de reestructuración pesquera de la Comisión. La delegación española ha pedido a Bruselas que si hay un remanente del nuevo fondo se destine a compensar el esfuerzo realizado por España entre mayo y septiembre, periodo en que el 25% de las ayudas han corrido a cargo del presupuesto español. Hay 600 barcas españolas frente a 44 portuguesas.

En Andalucía, el sector secundó ayer de forma desigual la jornada de huelga general. Los pescadores de Málaga y Cádiz se volcaron en, la protesta, que fue seguida con indiferencia por los almerienses -con su puerto bloqueado y distanciados de sus compañeros de otras provincias- y onubenses. La huelga fue total en Málaga. Las 400 embarcaciones de su flota se hicieron a la mar puesto que habían paralizado su actividad el lunes para que ayer, día de la huelga, no hubiera pescado en los mercados. Los más radicales fueron los pescadores de Barbate (Cádiz) que, por tres horas, cortaron el tráfico por la Nacional 340, que, comunica con Algeciras, a su paso por la Barca de Vejer. Más tarde, los pescadores encabezaron una manifestación a la que acudieron unas 10.000 personas según los organizadores.

Archivado En