El hospital de Basurto impide usar pantalones a enfermeras y auxiliares

Las enfermeras y auxiliares del hospital de Basurto (Bilbao) se ven obligadas por la dirección del centro a vestir medias y falda, a diferencia de las empleadas en otros hospitales de la red del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que pueden elegir entre ese uniforme o los pantalones con casaca. La gerencia del hospital ha decidido recurrir la decisión de la Inspección de Trabajo que instaba a la empresa a permitir el uso de pantalones entre el personal femenino de enfermería.La Inspección de Trabajo levantó un informe a instancia de los sindicatos ELA, LAB y Comisiones Obreras, que concluyó c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las enfermeras y auxiliares del hospital de Basurto (Bilbao) se ven obligadas por la dirección del centro a vestir medias y falda, a diferencia de las empleadas en otros hospitales de la red del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que pueden elegir entre ese uniforme o los pantalones con casaca. La gerencia del hospital ha decidido recurrir la decisión de la Inspección de Trabajo que instaba a la empresa a permitir el uso de pantalones entre el personal femenino de enfermería.La Inspección de Trabajo levantó un informe a instancia de los sindicatos ELA, LAB y Comisiones Obreras, que concluyó con un acta de infracción contra el hospital por vulnerar la Constitución española al discriminar a las trabajadoras. Ni esta decisión ni la intervención de Emakunde, el instituto vasco de la mujer, en apoyo de la demanda sindical lograron que la dirección de Basurto permitiera el uso de pantalones entre las mujeres del servicio de enfermería.

Emakunde recordó a la dirección del hospital que negar la posibilidad de que las mujeres utilicen pantalones no sólo lesiona el derecho constitucional a la igualdad, sino que vulnera el Plan de Acción Positiva para las Mujeres del Gobierno autónomo, en el que está directamente implicado el centro de Basurto, dependiente del Departamento vasco de Sanidad. Los sindicatos responsabilizan de esta situación al gerente del hospital, Jon Ortuzar, a quien acusan de calificar de "demagógico" y, "anticuado" el informe de Emakunde.

Archivado En