La inflación en 1995 "será muy similar al 4,3% de agosto" según Economía

El veredicto (oficioso) del ministerio de Economía sobre la inflación en 1995 es terminante: a 31 de diciembre "no será muy diferente del 4,3% que contabiliza en enero, décima arriba, décima abajo". La proyección de los precios parece haber agotado su capacidad de sorpresa una vez descontado el efecto inflacionista del teléfono en el mes de agosto. Por supuesto, pueden dispararse coyunturalmente algunos precios de fácil erraticidad (alimentación o energía); pero si eso sucede algún mes, es muy probable que se produzca el efecto contrario en otra treintena.Economía argumenta con razones evident...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El veredicto (oficioso) del ministerio de Economía sobre la inflación en 1995 es terminante: a 31 de diciembre "no será muy diferente del 4,3% que contabiliza en enero, décima arriba, décima abajo". La proyección de los precios parece haber agotado su capacidad de sorpresa una vez descontado el efecto inflacionista del teléfono en el mes de agosto. Por supuesto, pueden dispararse coyunturalmente algunos precios de fácil erraticidad (alimentación o energía); pero si eso sucede algún mes, es muy probable que se produzca el efecto contrario en otra treintena.Economía argumenta con razones evidentes a favor de una baja de los tipos. Si los precios se mantienen en el 4,3% en tasa anual, en 1996 bajarán automáticamente, porque descenderán el escalón de los impuestos que subieron en 1995. Por lo tanto, el Banco de España tiene casi asegurado que la inflación estará por debajo del 4% en marzo del año próximo.

Más información

La evolución del IPC en 1995 ha cumplido las predicciones (básicamente pesimisistas) del equipo de coyuntura de Economía Comprobados los efectos de las subidas impositivas (IVA, Impuestos Especiales) sobre la inflación en los primeros meses del año, en Economía llegaron a la conclusión de que la inflación se estancaría en los meses centrales del año en torno al 5 ó 5,1 % y que era conveniente esperar al mes de agosto para que la inflación bajase al menos las décimas que sumo en agosto de 1994 gracias a las tarifas telefónicas. Así ha sido, aunque con el regalo añadido de la inflación de julio.

Archivado En