Encarcelado en Colombia otro administrador de la campaña electoral de Samper

Las celdas especiales de la cárcel Modelo de Bogotá no parecen dar abasto para tantos procesados por presunta utilización de dinero del cartel de Cali en la campaña electoral que hace un año condujo a la presidencia de Colombia al liberal Ernesto Samper. La noche del jueves, después de un interrogatorio en la fiscalía que duró seis horas, fue encarcelado Juan Manuel Avella, ex administrador de la campaña y número tres en la cúpula liberal.Avella, de 28 años, fue detenido en su despacho de la gerencia del estatal Fondo de Garantías Financieras, entidad encargada de la privatiz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las celdas especiales de la cárcel Modelo de Bogotá no parecen dar abasto para tantos procesados por presunta utilización de dinero del cartel de Cali en la campaña electoral que hace un año condujo a la presidencia de Colombia al liberal Ernesto Samper. La noche del jueves, después de un interrogatorio en la fiscalía que duró seis horas, fue encarcelado Juan Manuel Avella, ex administrador de la campaña y número tres en la cúpula liberal.Avella, de 28 años, fue detenido en su despacho de la gerencia del estatal Fondo de Garantías Financieras, entidad encargada de la privatización de la banca y de garantizar el dinero de los ahorradores. Se le procesa por enriquecimiento ilícito en favor de terceros y por supuesto encubrimiento de una doble contabilidad de la campaña, cuyas cuentas firmó y presentó al Tribunal Electoral.

Dentro de la estructura de la organización samperista, Avella dependía del gerente y ex ministro de Defensa Fernando Botero Zea, detenido en agosto cuando fue vinculado al Proceso 8.000, como se conoce el caso que tiene en vilo a la opinión colombiana y cuestionado al Gobierno. Su jerarquía en el aparato equivalía a la del tesorero, Santiago Medina, el primero en ser encarcelado, en julio.

Fueron las explosivas denuncias de Medina, sustentadas con una minuciosa contabilidad y fotocopias de recibos, las que destaparon, un caso que hasta entonces estaba marcado por escandalosos rumores. Como declaró hace una semana desde Washington César Gaviria, antecesor de Samper en la presidencia colombiana y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos: "No se trata simplemente de unos capos menores que tratan a escondidas de plantar unos cheques por la puerta de atrás. Lo que está en discusión es si existió o no una voluntad deliberada para obtener recursos de los cabecillas de la organización criminal más grande de Colombia".

Desde la detención de Botero, la de Avella es la más significativa y podría permitir atar. cabos sueltos de este proceso que algunos describen como "más enredado que un bulto de anzuelos".

Simultáneamente a la fiscalía, la Comisión de Acusaciones de, la Cámara baja est á investigando al presidente Samper, que ha dicho que no renunciará al cargo y que "jamás" hizo pactos con el cartel de Calí. "El que sus jefes estén hoy en la cárcel así lo demuestra", señaló el jefe del Estado colombiano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En