Mochilas con gancho

Los 'híper' anuncian ofertas en unos productos escolares mientras suben otros

El próximo miércoles, Nuria Alonso estrenará tercer curso de primaria, y una mochila nueva. La que ayer le compraron en una de las ofertas escolares. (2.950 pesetas) de un centro comercial. Pero, además del macuto de oferta, Nuria se llevó un estuche completo de pinturas, regla y lapiceros por 3.350 pesetas; tres cuadernos, a 260 pesetas cada uno; plástico para forrar los libros y un diccionario. En la caja del departamento de libros y material escolar pagaron más de diez mil pesetas.Tres plantas abajo, Nuria y su madre, Carmen Saavedra, hicieron una parada en la sección. infantil. Faltaba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo miércoles, Nuria Alonso estrenará tercer curso de primaria, y una mochila nueva. La que ayer le compraron en una de las ofertas escolares. (2.950 pesetas) de un centro comercial. Pero, además del macuto de oferta, Nuria se llevó un estuche completo de pinturas, regla y lapiceros por 3.350 pesetas; tres cuadernos, a 260 pesetas cada uno; plástico para forrar los libros y un diccionario. En la caja del departamento de libros y material escolar pagaron más de diez mil pesetas.Tres plantas abajo, Nuria y su madre, Carmen Saavedra, hicieron una parada en la sección. infantil. Faltaba una chaqueta azul para el uniforme de la niña. La etiqueta marcaba 4.500 pesetas. "A lo tonto, a lo tonto, me he gastado unas quince mil pesetas. Y sólo venía a comprar una mochila que estaba rebajada", contaba Carmen Saavedra, mientras echaba cuentas del dinero gastado en sólo 30 minutos. "Es lo que pasa cuando anuncian que hay gangas, y luego picas con otras cosas que no están rebajadas", metió baza otra madre.

Compras con gancho. Así lo denomina un estudio elaborado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) sobre el material escolar, en el que se desprende que las grandes superficies, durante septiembre, bajan los precios de algunos productos como reclamo publicitario, pero a la vez suben los de otros artículos necesarios para los escolares. Según explicó ayer la presidenta de esta asociación, María Rodríguez, es una práctica habitual de los hipermercados, que de este modo compensan las ofertas aumentando el precio habitual de otros productos.

En tres ocasiones a lo largo del verano, miembros de la CECU visitaron cinco grandes superficies -Simago, Continente, Pryca, El Corte Inglés y Alcampo- y compararon los precios de varios productos: carpeta separador con anillas, caja de 12 rotuladores, sacapuntas de metal, lápiz, goma de borrar, tijeras... La última visita la efectuaron los días 6 y 7 de septiembre.

Los resultados de este estudio, según los datos facilitados por la asociación de consumidores, son los siguientes: Simago no ha aumentado los precios de ninguno de sus productos, pero sí ha disminuido en un 24,4% el precio de cinco artículos escolares. Continente ha subido en un 16% el precio de cuatro productos y ha bajado en un 10,4% dos artículos.

En el hipermercado Pryca, el precio, de media docena de productos se ha incrementado en un 19,5% y ha disminuido en un 12,5% en ocho. Por su arte, Alcampo ha modificado al alza el precio de cinco productos en una media del 28,4% y a la baja en un 42,4% en ocho. En cambio, El Corte Inglés no ha variado el precio de ningún artículo escolar. Con los datos en la mano, la presidenta de la CECU aconsejó hacer las compras escolares siempre en periodo de rebajas. "Dejarlas para última hora sale más caro. Y tampoco hay que dejarse influenciar por la publicidad", señaló María Rodríguez.

Por su parte, un portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) aseguró el pasado fin de semana que la fórmula de los hipermercados de modificar los precios para atraer clientes es perfectamente legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En