El fiscal de Colombia cree que los 'narcos' han financiado varias campañas políticas

Alfonso Valdivieso, fiscal general de Colombia, que investiga la posible financiación por el cartel de Calí de la campaña electoral del presidente Ernesto Samper en 1994, cree que de ese tipo de financiación se han beneficiado también otros políticos. Valdivieso, de 45 años, se ha convertido en una de las figuras más populares de Colombia por su lucha contra los narcos, y se lamenta de que la guerra que él dirige haya llegado después de que cientos de policías, jueces, periodistas y políticos hayan sido asesinados en los últimos 20 años. "Si hubiéramos luchado contra los narc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfonso Valdivieso, fiscal general de Colombia, que investiga la posible financiación por el cartel de Calí de la campaña electoral del presidente Ernesto Samper en 1994, cree que de ese tipo de financiación se han beneficiado también otros políticos. Valdivieso, de 45 años, se ha convertido en una de las figuras más populares de Colombia por su lucha contra los narcos, y se lamenta de que la guerra que él dirige haya llegado después de que cientos de policías, jueces, periodistas y políticos hayan sido asesinados en los últimos 20 años. "Si hubiéramos luchado contra los narcotraficantes como debiéramos haberlo hecho, se habrían salvado muchas de esas vidas", ha dicho en una entrevista con Reuter Television. "No hemos hecho lo suficiente".

El fiscal general se niega a hablar de las detenciones de estrechos colaboradores de Samper, acusados de aceptar millones de dólares del cartel de Cali, pero dice sospechar que el dinero de los narcos se ha infiltrado en más de una campaña política, dado que "la actividad política es indudablemente una de las áreas más atractivas" para que los señores de la droga inviertan.

Donaciones ocultas

En este sentido, el diario El Espectador reveló ayer que la campaña electoral de Ernesto Samper no incluyó en sus libros de contabilidad donaciones por 1,3 millones de dólares (poco más de 160 millones de pesetas) y la del candidato conservador Andrés Pastrana no declaró más 625.000 dólares (unos 78 millones de pesetas).El Consejo electoral colombiano estableció como tope de los gastos de campaña 4,4 millones de dólares, pero la de Pastrana reconoció haber gastado 5,24 millones y la de Samper 4,27 millones. El haber sobrepasado la cifra permitida "acarrearía la pérdida del derecho al desembolso", según el diario, que añade en su investigación que "los informes de donación hechos por las empresas y organizaciones que administraron las campañas de Santer y Pastrana no coinciden".

Estos hechos, más las denuncias y revelaciones surgidas desde entonces, han llevado a la cárcel al director general de la campaña del presidente Samper, el ex ministro de Defensa Fernando Botero, hijo del escultor del mismo nombre, y al ex tesorero de su campaña, Santiago Medina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En