Dos denuncias por desatención sanitaria en Aragón

La denuncia de dos casos consecutivos de posible desatención sanitaria en centros públicos de Zaragoza han desatado las protestas de los afectados y la intervención en uno de ellos del Justicia de Aragón (Defensor del Pueblo en la Comunidad Autónoma).El primero de los casos se registró en el mayor hospital de la comunidad, el Miguel Servet. Según la información del Justicia, la burocracia del centro sanitario impidió que una niña de cuatro años, de origen guineano, fuera atendida en urgencias al carecer de cartilla de la Seguridad Social. La dirección del hospital, que ha abierto una investiga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La denuncia de dos casos consecutivos de posible desatención sanitaria en centros públicos de Zaragoza han desatado las protestas de los afectados y la intervención en uno de ellos del Justicia de Aragón (Defensor del Pueblo en la Comunidad Autónoma).El primero de los casos se registró en el mayor hospital de la comunidad, el Miguel Servet. Según la información del Justicia, la burocracia del centro sanitario impidió que una niña de cuatro años, de origen guineano, fuera atendida en urgencias al carecer de cartilla de la Seguridad Social. La dirección del hospital, que ha abierto una investigación, señala que no se necesita documentación. Finalmente la pequeña fue atendida de neumonía, bajo el auspicio de la Cruz Roja, en otro hospital.

El otro caso fue protagonizado por una interna de la prisión provincial de Torrero y que dio a luz de madrugada, sin asistencia, en la propia celda. La inexistencia de un servicio médico permanente y, según una asociación de asistencia social, la desatención de los funcionarios, provocó que el parto se realizara sin condiciones higiénicas. Por fin vino un médico y fue llevada a un hospital. El responsable del penal aduce que el nacimiento se precipitó.

Archivado En