Incidentes en Galicia

Un grupo de 300 marineros de la península de El Morrazo, afectados por la paralización de la flota del banco canario-sahariano, cortaron ayer la autopista A-9 en protesta por la lentitud de las conversaciones entre la UE y Marruecos. El corte se produjo a la altura del peaje de Vilaboa (Pontevedra) y duró más de dos horas. Los pescadores acumularon en la calzada troncos, piedras; botellas y neumáticos, y luego incendiaron las barricadas. Más tarde arrojaron un coche abandonado desde un paso elevado. El corte del tráfico provocó grandes atascos en la autopista y en la nacional 550. La Guard...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de 300 marineros de la península de El Morrazo, afectados por la paralización de la flota del banco canario-sahariano, cortaron ayer la autopista A-9 en protesta por la lentitud de las conversaciones entre la UE y Marruecos. El corte se produjo a la altura del peaje de Vilaboa (Pontevedra) y duró más de dos horas. Los pescadores acumularon en la calzada troncos, piedras; botellas y neumáticos, y luego incendiaron las barricadas. Más tarde arrojaron un coche abandonado desde un paso elevado. El corte del tráfico provocó grandes atascos en la autopista y en la nacional 550. La Guardia Civil realizó una carga contra los manifestantes. La circulación quedó restablecida pasadas las 13.30 horas.En Algeciras, los pescadores y los armadores han decidido en una asamblea celebrada ayer esperar "un tiempo prudencial" antes de convocar acciones contra el acuerdo si su resultado no les satisface. El portavoz de la plataforma, Miguel Alberto Díaz, se quejó de la opacidad que rodea las negociaciones y su lentitud.

El portavoz de la Mesa de Seguimiento del Conflicto Pesquero de Málaga, José María Mena, declaró ayer a Europa Press que los pescadores andaluces podrían llevar a cabo medidas de impacto social, como una huelga, ante su pesimismo respecto al resultado de la ronda, negociadora.

En este ambiente de desconfianza, el sindicato CC OO pidió ayer en Madrid la adopción de medidas sociales como garantizar las prejubilaciones y dos años de prestación por desempleo, cobertura de la Seguridad Social para los pescadores que se integren en empresas mixtas y aumento de las indemnizaciones.

CC OO anunció que el criterio con el que valorará el acuerdo será el mantenimiento de los puestos de trabajo y acusó a las diferentes Administraciones españolas de pasividad ante el conflicto.

Archivado En