Las deudas de comunidades y de ayuntamientos suben un 14,7%

La deuda de las administraciones territoriales creció en el primer trimestre del año un 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó los 7,06 billones de pesetas, según datos del Boletín Estadístico del Banco de España. El mayor crecimiento de la deuda se produjo en las comunidades autónomas y en sus organismos y empresas dependientes, con el 23,5%, lo que sitúa el endeudamiento acumulado de estas administraciones en 3,88 billones, frente a los 3,14 billones del primer trimestre de 1994, informa Efe.La deuda de las corporaciones locales -ayuntamientos, diputaciones, consejos y ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La deuda de las administraciones territoriales creció en el primer trimestre del año un 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó los 7,06 billones de pesetas, según datos del Boletín Estadístico del Banco de España. El mayor crecimiento de la deuda se produjo en las comunidades autónomas y en sus organismos y empresas dependientes, con el 23,5%, lo que sitúa el endeudamiento acumulado de estas administraciones en 3,88 billones, frente a los 3,14 billones del primer trimestre de 1994, informa Efe.La deuda de las corporaciones locales -ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos y sus empresas- ascendió a 3,18 billones de pesetas, un 5,5% más que en el periodo enero-marzo del pasado ejercicio.

De la deuda total de las comunidades autónomas, 3,54 billones corresponden a las contraídas por sus gobiernos, y 332.900 millones, a empresas, organismos y entes dependientes.

En préstamos y créditos, las comunidades deben 2,17 billones d pesetas y, de ellos, algo más de un billón a la banca y 560.000 millones a las cajas de ahorros.

La mayor parte del dinero en créditos y préstamos lo adeudan en pesetas -1,73 billones de pesetas-, en tanto que en moneda extranjera la cifra asciende a 444.600 millones de pesetas.

A más de dos billones de pesetas se elevan las obligaciones contraídas por ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones inframunicipales, y a 819.200 millones las de diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares.

Las entidades locales también prefieren endeudarse en moneda española -2,31 billones- y eligen en mayor proporción a la banca a la hora de suscribir préstamos y créditos -1,46 billones-, mientras a las cajas de ahorros les adeudan 8.13.400 millones de pesetas.

Calificación máxima

La deuda a largo plazo en moneda local del Reino de España ha merecido la más alta clasificación por parte de la agencia de análisis Standard & Poor's, en un informe en el que da las calificaciones de los distintos tipos de deuda emitidos por instituciones y empresas españolas.La deuda a largo plazo en pesetas del Estado tiene la AAA de Standard & Poor's, lo que significa que, a juicio de la agencia, la capacidad de pago de los intereses y del reintegro del principal es "extremadamente fuerte". A esta calificación, se añade la A-1, que indica el máximo nivel en lo referente al grado de seguridad sobre el pago puntual de las emisiones.

La agencia S & P considera que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno mejorarán la competitividad de las empresas españolas, contendrán la inflación y rebajarán "la elevada tasa de desempleo".

Archivado En