La comisión del Tajo-Segura da vía libre al trasvase de 55 hectómetros cúbicos al sureste

La comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura propondrá al Consejo de Ministros la concesión de 55 hectómetros cúbicos para un riego de socorro a Murcia, Alicante y Almenla. Según el director general de Obras Hidráulicas, Adrián Baltanás, existe un excedente técnico de 40 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, lo que hace posible trasvasar 35 y dejar otros cinco hectómetros de reserva. Los otros 20 hectómetros se adelantarán con cargo a los abastecimientos, tanto de riego como de consumo, de los próximos 14 meses.

La reducción de los consumos humanos durante los próximos 14 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura propondrá al Consejo de Ministros la concesión de 55 hectómetros cúbicos para un riego de socorro a Murcia, Alicante y Almenla. Según el director general de Obras Hidráulicas, Adrián Baltanás, existe un excedente técnico de 40 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, lo que hace posible trasvasar 35 y dejar otros cinco hectómetros de reserva. Los otros 20 hectómetros se adelantarán con cargo a los abastecimientos, tanto de riego como de consumo, de los próximos 14 meses.

La reducción de los consumos humanos durante los próximos 14 meses tendrá que ser refrendada hoy por la Mesa de la Sequía de la cuenca del Segura. Durante este tiempo, se aplicarán restricciones a los dos millones de residentes que se abastecen del trasvase en el sureste de la Península. La comisión decidió también aumentar en cinco pesetas el metro cúbico el precio del agua trasvasada, tanto la de consumo como la de regadíos.La Junta de Castilla-La Mancha, que se ha opuesto reiteradamente al trasvase de socorro solicitado en mayo pasado por los regantes de la cuenca del Segura aduciendo que las reservas de agua del Tajo están exhaustas, anunció ayer, a través de su consejero de Obras Públicas que interpondrá un recurso ante la justicia ordinaria si el Gobierno aprueba la concesión en el Consejo de Ministros de mañana.

Reservas

A pesar de encontrarse los embalsés de Entrepeñás y Buendía bajo mínimos históricos (236 hectómetros cúbicos), almacenarán más agua, al aprobar elCongreso la reducción temporal a la mitad del caudal del Tajo a su paso por Aranjuez. La Ley del Acueducto (1980) fijó en seis metros cúbicos por segundo este caudal. Tras cinco años de sequía, esta servidumbre se considera extremadamente gravosa para Entrepeñas y Buendía, de donde parte la toma del trasvase. Según un informe de la Confederación del Tajo, los caudales del río por, Aranjuez en el periodo anterior a la construcción de Entrepeñas y Buendía (1955 y 1956) fueron inferiores a seis metros cúbicos por segundo el 25% de los años. La estación de afo ros de Santarém (Portugal) midió en agosto y septiembre de 1945, tres y un metro cúbicos por segundo mientras el registro histórico de 1780 sitúa el caudal del Tajo en tan sólo 0,7 metros cúbicos por segundo.

Con todo, la Confederación ha hecho piruetas para garantizar los abastecimientos de Toledo, si se accedía a conceder el trasvase solicitado. Una toma del canal de las Aves, ubicada aguas arriba de Aranjuez, se trasladará pasado el real sitio, con lo que se obtiene otra ganancia de caudal. Simultáneamente, y desde el pasado 25 de julio, entró en servicio un bombeo de 500 litros por segundo desde este canal para el consumo de Toledo, ya que las reservas de sus dos pantanos (Torcón y Guajaraz) están inútilizables.

Con estas medidas los técnicos del Tajo confián en garantizar los 110 hectómetros de concesiones para los abastecimientos y regadíos entre los embalses del trasvase y Toledo, y ahorrar en su cabecera hasta septiembre -final del año hidrológico- 185 hectómetros, de los que pueden detraerse los 55 solicitados por el Sindicato de Regantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asociación de municipios ribereños de la cabecera del Tajo amenazó ayer con llevar a cabo nuevas movilizaciones, si el Consejo de Ministros aprueba el trasvase el viernes. Según declaró a Efe el presidente de esta asociación, Gregorio Villamil, los municipios del Tajo no se van a callar "porque no se trata de una lucha económica, sino de supervivencia", e insistió en que la reaización del trasvase es una medida política, "una ministrada". "Es una ilegalidad y una injusticia porque la situación es desastrosa", aseguró el presidente de los municipios ribereños del Tajo. Según Gregorio Villamil, "si en Castilla-La Mancha hubiera tantos votos que conquistar como en Murcia y Levante, no se llevarían el agua".

A Bono no le salen las cuentas

A la Junta de Castilla-La Mancha, que preside el socialista José Bono, las cuentas no les cuadran con las previsiones de la Comisión del Tajo-Segura. Un informe de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad señala que, descontado el agua no utilizable, los embalses de Entrepeñas y Buendía sólo almacenan el 7% de su capacidad. "Teniendo en cuenta las demandas del Tajo y los trasvases para los abastecimientos, las existencias a 30 de septiembre serán de 160 hectómetros, de ellos sólo 41 útiles, muy por debajo. de la reserva estratégica fijada en 245 hectómetros" explica el informe elaborado por la Junta castellano-manchega.Añade el escrito que "resulta inconcebible, contraviniendo los principios legales más elementales, queun Gobierno actúe en contra de sus propios criterios, y mucho más cuando la reducción a 245 hectómetros de la reserva estratégica significaba ya en 1994 una deficiente previsión que ahora queda claramente al descubierto".

Archivado En