Expulsado el agente que denuncio 'topos' de ETA en la policía de San Sebastián

La Alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián acordó ayer expulsar de la Policía Municipal donostiarra al agente Francisco Cano Maeso, cabo en el citado cuerpo. Cano Maeso elaboró el informe sobre la existencia de infiltrados de la banda terrorista ETA en la guardia local. La resolución sanciona al cabo Cano por "manifestaciones de deslealtad e insubordinación hacia el Ayuntamiento y la Jefatura del Cuerpo de la Guardia Municipal", dentro de una larga lista de faltas consideradas muy graves y graves e imputadas al funcionario policial en el expediente disciplinario abierto el pasado noviembre....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián acordó ayer expulsar de la Policía Municipal donostiarra al agente Francisco Cano Maeso, cabo en el citado cuerpo. Cano Maeso elaboró el informe sobre la existencia de infiltrados de la banda terrorista ETA en la guardia local. La resolución sanciona al cabo Cano por "manifestaciones de deslealtad e insubordinación hacia el Ayuntamiento y la Jefatura del Cuerpo de la Guardia Municipal", dentro de una larga lista de faltas consideradas muy graves y graves e imputadas al funcionario policial en el expediente disciplinario abierto el pasado noviembre.El dictamen de expulsión es el último episodio en el historial del agente municipal Francisco Cano, que ha sido expedientado en varias ocasiones por la Alcaldía y permanecía apartado provisionalmente del cuerpo de Policía Municipal desde finales del pasado año.

El acuerdo de la Comisión de Gobierno municipal, integrada por la coalición tripartita formada por el Partido Socialista de Euskadi (PSE), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA), será ratificado en el pleno del jueves próximo. El ayuntamiento donostiarra difundió ayer asimismo un comunicado respaldando a la Guardia Municipal.

En el comunicado se califica de "intachable" la trayectoria de la institución. El cuerpo policial se encuentra bajo sospecha después de conocerse los informes de Cano y del concejal del PP Gregorio Ordóñez -asesinado por ETA en enero de este año- que indicaban la existencia de presuntos activistas de la organización terrorista ETA dentro del cuerpo policial.

El comunicado de la Alcaldía rompe una lanza en favor del cuerpo policial y asegura a los ciudadanos que "cuentan con el mejor instrumento posible para velar por sus intereses y su seguridad".

Expediente disciplinario

La apertura del expediente disciplinario al agente Francisco Cano se produjo el pasado 23 de noviembre y ha sido instruido por Susana Corcuera, actual concejala de Deportes y Juventud. El agente de la policía local interpuso recurso contencioso-administrativo contra la suspensión provisional de funciones, que fue desestimada por un auto de la Sala competente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.Cano se encuentra en el centro de la polémica sobre la guardia urbana donostiarra desde que se difundió el informe elaborado por él y otros doce compañeros que denunciaba la existencia de topos de ETA en la policía local y que apuntaba directamente al jefe de la Guardia Municipal, Mikel Gotzon Santamaría, como posible jefe de la red de presuntos activistas inmersos en el cuerpo. El agente expulsado era secretario del sindicato profesional mayoritario dentro de la policía local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En