Negocios con Vietnam y Túnez

Dos acuerdos de importancia geoestratégica verán hoy la luz en Bruselas. Se trata de los negociados con Vietnam y con Túnez. El de Vietnam trata de impulsar la cooperación económica (su comercio con la Unión Europea se ha multiplicado por cinco desde que se normalizaron las relaciones diplomáticas en 1990) y estimular la evolución del país hacia la economía de mercado y la democracia.El de Túnez es el primero de los acuerdos de asociación euromediterránea que diseña un tipo de relaciones mucho más ambiciosas que antes. Se inscriben en un diseño general de zona de liberalización comercial (haci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos acuerdos de importancia geoestratégica verán hoy la luz en Bruselas. Se trata de los negociados con Vietnam y con Túnez. El de Vietnam trata de impulsar la cooperación económica (su comercio con la Unión Europea se ha multiplicado por cinco desde que se normalizaron las relaciones diplomáticas en 1990) y estimular la evolución del país hacia la economía de mercado y la democracia.El de Túnez es el primero de los acuerdos de asociación euromediterránea que diseña un tipo de relaciones mucho más ambiciosas que antes. Se inscriben en un diseño general de zona de liberalización comercial (hacia el 2010) y cooperación política para toda la región, proceso que será facilitado por las ayudas de 750.000 millones de pesetas aprobados en Cannes para toda la zona el próximo quinquenio. Con los anteriores esquemas de colaboración, Túnez ha recibido de la UE, desde 1976, subvenciones por valor de unos 42.000 millones de pesetas y préstamos por 73.000 millones.

Más información

Tras el acuerdo con Túnez, el que está más maduro es el de Israel, que hoy puede quedar desbloqueado. El de Marruecos es uno de los que sigue presentando más problemas, aunque el próximo día 24 se abrirán las negociaciones, vinculadas al acuerdo pesquero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En