El PP pide que el Congreso investigue sobre Intelhorce

El Grupo Parlamentario Popular presentó ayer una proposición no de ley en la que solicita la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la privatización de la empresa pública Intelhorce y la posterior entrada del sector público en su accionariado, así como de las causas y actuaciones que han originado la actual situación económico-financiera de dicha empresa.La portavoz adjunta del Partido Popular (PP), Loyola del Palacio, y el diputado Pablo Izquierdo, aseguraron en conferencia, de prensa que se trata de un caso grave de corrupción donde el Gobierno ha des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Popular presentó ayer una proposición no de ley en la que solicita la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la privatización de la empresa pública Intelhorce y la posterior entrada del sector público en su accionariado, así como de las causas y actuaciones que han originado la actual situación económico-financiera de dicha empresa.La portavoz adjunta del Partido Popular (PP), Loyola del Palacio, y el diputado Pablo Izquierdo, aseguraron en conferencia, de prensa que se trata de un caso grave de corrupción donde el Gobierno ha despilfarrado al menos 50.000 millones de. pesetas de dinero público, incluidos los casi 6.000 que costó su privatización. En su opinión, en estos momentos la situación de la empresa es de práctica quiebra.

El Gobierno acordó la venta de Interlhorce en 1989, pero en 1992 Patrimonio del Estado recuperó el control accionarial a través de la instrumental Improsa. Ahora la GTE, que así se llama la empresa actualmente, se encuentra en, suspensión de pagos y Patrimonio anuncia una nueva privatización tomando como base la liquidación de la compañía y la venta de sus activos.

Los populares denuncian que el Gobierno vendió Intelhorce por 2.000 millones de pesetas cuando su valor real alcanzaba los 12.445 millones de pesetas y se dio a los compradores 5.869,9 millones.

Pablo Izquierdo aseguró que

el proceso de privatización ha estado plagado de irregularidades y precipitaciones de difícil justificación". En su opinión, tanto la gestión pública tomo la privada "se han convertido en un escándalo económico de gran magnitud".

Archivado En