Dos empresas de publicidad

El noveno de los cheques de cinco millones de pesetas originarios -es decir, los que fracciona la Banca March del dinero procedente de la cuenta de la Compañía Concesionaria del Túnel de Sóller- fue librado el 26 de julio de 1989 en una sucursal de la Caja de Ahorros de Baleares Sa Nostra.La investigación policial mantiene que la persona que libró ese cheque también presentó al cobro el cheque número AM-0073006-3, librado contra el Banco Bilbao Vizcaya de Castro Urdiales (Cantabria) por importe de 500.000 pesetas. Ese cheque era nominativo, a favor de José Antonio Berastain, secretario general...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El noveno de los cheques de cinco millones de pesetas originarios -es decir, los que fracciona la Banca March del dinero procedente de la cuenta de la Compañía Concesionaria del Túnel de Sóller- fue librado el 26 de julio de 1989 en una sucursal de la Caja de Ahorros de Baleares Sa Nostra.La investigación policial mantiene que la persona que libró ese cheque también presentó al cobro el cheque número AM-0073006-3, librado contra el Banco Bilbao Vizcaya de Castro Urdiales (Cantabria) por importe de 500.000 pesetas. Ese cheque era nominativo, a favor de José Antonio Berastain, secretario general del PP de Baleares.

Posteriormente, las dos cantidades sumadas (5,5 millones) fueron divididas en 15 cheques (cuatro de un millón, uno de 500.000 pesetas y diez de 100.000). Cuatro de ellos (los números 156401-0, 156402-1, 156549-5 y 156550-6 librados por Sa Nostra, que totalizaban 400.000 pesetas) tuvieron como destino, según la investigación, la sociedad Meydis Baleares. En el contrato de apertura de esta cuenta aparece María Salom, parlamentaria autonómica del PP y ex presidenta de la Comisión de Hacienda del Consell Insular de Mallorca. Esta cuenta tenía como domicilio, en aquella época, el mismo que la sociedad lzy Publicidad. Tanto Meydis Baleares como Izy Publicidad han realizado trabajos para el PP de Baleares, según fuentes de la investigación. Además, según fuentes jurídicas, Izy Publicidad podría haber facturado cinco millones de pesetas dentro de este maremagnum de presuntas comisiones.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En