Muere Muelle artista del 'graffiti' y músico pop

Juan Carlos Argüello Garzo, más conocido por el apelativo de Muelle, falleció el viernes en Madrid a los 29 años de edad, víctima de un cáncer. Juan Carlos fue, desde principios de los años ochenta, el primer impulsor en nuestro país del arte del graffiti al estilo de los principales artistas de la vanguardia neoyorquina, diseñando un mensaje que quedó plasmado en los lugares más insólitos del espacio urbano.Era imposible pasear por la calles del Madrid de la movida, sin descubrir la palabra Muelle pintada en infinidad de lugares: vallas publicitarias, esquinas, cabinas de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Carlos Argüello Garzo, más conocido por el apelativo de Muelle, falleció el viernes en Madrid a los 29 años de edad, víctima de un cáncer. Juan Carlos fue, desde principios de los años ochenta, el primer impulsor en nuestro país del arte del graffiti al estilo de los principales artistas de la vanguardia neoyorquina, diseñando un mensaje que quedó plasmado en los lugares más insólitos del espacio urbano.Era imposible pasear por la calles del Madrid de la movida, sin descubrir la palabra Muelle pintada en infinidad de lugares: vallas publicitarias, esquinas, cabinas de teléfonos... Al principio con una técnica rudimentaria y al final con todo lujo de materiales y colores, la palabra constituía una importante seña de identidad, de unos modos de expresión que nacen y se consumen en la calle. Muelle supo siempre encontrar un lugar bien visible para plasmar "su mensaje", corno gustaba llamar a su pintada, y llegó a tener problemas con las autoridades municipales y autonómicas, que no comprendían bien su arte aunque después trataron de asimilarle, incluyendo su pintada, sin contar con él, en los folletos publicitarios de la época que cantaban las excelencias del Madrid de la década pasada.

Juan Carlos abrió un espacio para muchos otros que llegaron después con la intención de dar a la calle un componente plástico impensable hasta él. Asimismo, combinó su actividad plástica con su participación como batería, su otra gran pasión, en multitud de grupos musicales. Hace dos años había renunciado a seguir pintando su nombre por las paredes, al considerar que "su mensaje estaba ya agotado". El entierro de Muelle tendrá lugar hoy, a las ocho y media de la mañana, en el cementerio Sur de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En