El PNV emplaza al ministro del Interior a explicar en el Congreso la presunta trama de la Policía Local donostiarra

El Partido Nacionalista Vasco ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, en el Congreso de los Diputados para que informe sobre "las investigaciones policiales abiertas en Guipúzcoa en relación con redes de contrabando, narcotráfico y terrorismo y sus presuntas conexiones con determinados núcleos de las Fuerzas de Seguridad del Estado". Los peneuvistas sostienen que detrás de los últimos asesinatos de ETA en San Sebastián hay "alguien" y dan crédito a la hipótesis de una trama formada por miembros de ETA infiltrados en la Policía Municipal donostiarra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Nacionalista Vasco ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, en el Congreso de los Diputados para que informe sobre "las investigaciones policiales abiertas en Guipúzcoa en relación con redes de contrabando, narcotráfico y terrorismo y sus presuntas conexiones con determinados núcleos de las Fuerzas de Seguridad del Estado". Los peneuvistas sostienen que detrás de los últimos asesinatos de ETA en San Sebastián hay "alguien" y dan crédito a la hipótesis de una trama formada por miembros de ETA infiltrados en la Policía Municipal donostiarra. Trama que, aseguran, tendría conexiones con el mundo del narcotráfico y con agentes de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo.Las muertes a las que se refiere el PNV son las de los empresarios José Antonio Santamaría y José Manuel. Olarte, el guardia municipal Alfonso Morcillo, el dirigente del PP Gregorio Ordóñez y el inspector jefe de la Brigada Judicial Enrique Nieto.

"Hay cuestiones más profundas que nos sitúan en algunas al cantarillas", señaló ayer el porta voz del PNV, Joseba Egibar. El PNV solicita también que el res ponsable del Ministerio de Justicia e Interior facilite la documentación sobre contrabando y narcotráfico que la Fiscalía de San Sebastián remitió entre los años 86 y 95 a la Fiscalía General del Estado, concretamente el denominado informe Navajas, que in cluye acusaciones hechas por dos guardias civiles.El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, añadió. desde Vitoria que "existen informaciones que orientan a posibles conexiones de personal de la Policía Municipal de San Sebastián con el mundo violento".

Por su parte, el coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, máximo responsable del polémico cuartel de Intxaurrondo, manifestó en la Cadena Cope que le parece "un disparate" la hipótesis de esta trama. Galindo, a quien el PNV ha puesto en el centro de sus críticas, expresó su deseo de seguir al frente de este cuartel porque, a su juicio, "ETA ha vuelto a crecer" desde 1992 y "queda mucho por hacer".

Sobre la firma

Archivado En