DIGESTIVO

Un estudio español indaga en la úlcera gastroduodenal

Un total de 500 especialistas en aparato digestivo de toda España, 4.000 enfermos con úlcera, 3.000 pacientes con dispepsia (molestias gástricas) y otras 3.000 personas sanas participan en un estudio para analizar la relación que existe entre la bacteria Helicobacter pylori y la aparición de úlcera gastroduodenal. Esta iniciativa, que acaba de emprenderse, será desarrollada por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), con el apoyo técnico de Schering Plouglh. Para el doctor Juan Ignacio Arenas, presidente de la SEPD y coordinador, de este trabajo, se trata del estudio más...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 500 especialistas en aparato digestivo de toda España, 4.000 enfermos con úlcera, 3.000 pacientes con dispepsia (molestias gástricas) y otras 3.000 personas sanas participan en un estudio para analizar la relación que existe entre la bacteria Helicobacter pylori y la aparición de úlcera gastroduodenal. Esta iniciativa, que acaba de emprenderse, será desarrollada por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), con el apoyo técnico de Schering Plouglh. Para el doctor Juan Ignacio Arenas, presidente de la SEPD y coordinador, de este trabajo, se trata del estudio más amplio que sobre este aspecto de la patología digestiva se ha realizado hasta ahora en el mundo.Este proyecto, que acaba de ser presentado en Madrid durante el XXII Congreso de la SEPD, tiene prevista su finalización para diciembre próximo, con la intención de hacerse públicos sus resultados en el congreso que en la primavera de 1996 celebrará la Asociación Americana de Gastroenterología (AGA).

"Entre los objetivos de este estudio epidemiológico, que se convertirá en referencia mundial", explica, "figura el conocer la prevalencia de H. pylori en los pacientes con úlcera y comprobar el riesgo de sufrir esta enfermedad en aquellas personas que tienen la bacteria comparándolas con aquellas otras que no presentan este microorganismo".

El H. pylori se detecta mediante un análisis de sangre o un test de aliento en las personas asintomáticas y con una endoscopia en las que presentan síntomas.

Los datos de los que actualmente se dispone hacen calcular que entre un 50 y un 60% de la población sana tiene H. pylori. Las mismas estimaciones apuntan que esta bacteria está presente en el 76% de los pacientes con úlcera gástrica y en el 95% de los que sufren úlcera duodenal.

"Sabemos que la úlcera aparece", indica Arenas, por un disbalance entre los factores agresores de la mucosa gástrica, como el ácido, y los factores protectores, como la propia integridad de la mucosa. Cuando esa integridad está alterada por la presencia de H. pylori, pensamos que esta. bacteria puede ser responsable de la aparición de la úlcera".

Pero Arenas subraya que el H. pylori es un factor más, no el único directamente implicado en la enfermedad ulcerosa. Según el presidente de la SEPD, los dos agentes que se conocen como principales responsables de la úlcera gastroduodenal son el H. pylori en las personas menores de 60 años y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos en aquéllas de más de 60.

Archivado En