La oposición teme falta de firmeza en la presidencia española de la UE

La oposición al Gobierno español considera que la presidencia española de la Unión Europea (UE) carecerá de firmeza debido a las repercusiones que la situación política tendrá en el desarrollo de esa jefatura, que España empezará a ejercer dentro de dos semanas. Este temor fue expresado ayer durante la comparecencia que efectuó el ministro de Exteriores, Javier Solana, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE con el fin de explicar los objetivos de la presidencia española durante el segundo semestre de este año.A pesar de ello, tanto el Partido Popular (PP) como Izquierda Unida-Inicia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición al Gobierno español considera que la presidencia española de la Unión Europea (UE) carecerá de firmeza debido a las repercusiones que la situación política tendrá en el desarrollo de esa jefatura, que España empezará a ejercer dentro de dos semanas. Este temor fue expresado ayer durante la comparecencia que efectuó el ministro de Exteriores, Javier Solana, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE con el fin de explicar los objetivos de la presidencia española durante el segundo semestre de este año.A pesar de ello, tanto el Partido Popular (PP) como Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) no fueron muy críticos con el programa expuesto por Solana. Presentarán a fin de mes algunas enmiendas que serán debatidas y votadas en la comisión. El jefe de la diplomacia española vaticinó que "no habrá grandes dificultades para encontrar un terreno de entendimiento" con la oposición durante el semestre.

Rafael Arias Salgado, portavoz del PP, manifestó su "preocupación" por "la influencia que no puede dejar de tener la situación política" sobre la presidencia. Más tarde, Diego López Garrido, de IU-IC, sostuvo que "el Gobierno no está en su mejor momento para poder afrontar con fortaleza y firmeza" el semestre.

Aunque no discrepó con las líneas maestras del programa de Solana -reactivación económica, fortalecimiento de la política de seguridad y defensa, Conferencia Euromediterránea, entre otras-, el portavoz popular lamentó que "no tuviese más identidad española".

López Garrido, de IU, hizo especial hincapié en la necesidad de fomentar un acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En