Materia oscura y la estructura del cosmos

Los cálculos basados en el descubrimiento de helio intergaláctico por Davidsen y sus colegas han permitido a los científicos identificar un poquito más de la llamada materia oscura del universo, que, a la vista de los movimientos y estructuras de las galaxias, debe constituir el 90% o más de la masa del cosmos, aunque no se vea. Esta masa oscura puede estar constituida en gran parte por materia exótica, diferente de la ordinaria.El helio primordial detectado se suma al inventario cósmico de la. materia corriente, aunque queda todavía mucha más por identificar, hasta ese 90% o más, que puede se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cálculos basados en el descubrimiento de helio intergaláctico por Davidsen y sus colegas han permitido a los científicos identificar un poquito más de la llamada materia oscura del universo, que, a la vista de los movimientos y estructuras de las galaxias, debe constituir el 90% o más de la masa del cosmos, aunque no se vea. Esta masa oscura puede estar constituida en gran parte por materia exótica, diferente de la ordinaria.El helio primordial detectado se suma al inventario cósmico de la. materia corriente, aunque queda todavía mucha más por identificar, hasta ese 90% o más, que puede ser materia exótica.

Davidsen afirma que el hallazgo es importante para comprender la estructura del universo: "Impone nuevos límites a nuestras teorías y muestra cómo era el cosmos cuando tenía una tercera parte de la edad actual".

Más información

Este investigador emprendió la búsqueda del helio intergaláctico hace 17 años, pero ni él ni sus colegas tuvieron éxito, y concluyeron que se debía no a la ausencia de átomos primordiales, sino a procesos físicos que impedían la detección del hidrógeno. Los astrónomos, entonces, cambiaron de estrategia y decidieron buscar directamente el efecto del helio en la luz del quasar utilizado como iluminación de fondo.

Archivado En