Rechazada una petición del PP para que los bares no paguen derechos de autor

El Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición de ley presentada por el Partido Popular en la que se pedía que los bares y restaurantes no paguen derechos de autor por la emisión de programas a través de la radio y la televisión. Del resto de los grupos parlamentarios, sólo CiU votó a favor de que se admitiera la propuesta del PP.La proposición de ley consistía en añadir en el artículo 20.2 de la Ley de Propiedad Intelectual el siguiente inciso: "No es acto de comunicación pública la simple recepción de las emisiones o transmisiones de radio y televisión, a menos que el sujeto recep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición de ley presentada por el Partido Popular en la que se pedía que los bares y restaurantes no paguen derechos de autor por la emisión de programas a través de la radio y la televisión. Del resto de los grupos parlamentarios, sólo CiU votó a favor de que se admitiera la propuesta del PP.La proposición de ley consistía en añadir en el artículo 20.2 de la Ley de Propiedad Intelectual el siguiente inciso: "No es acto de comunicación pública la simple recepción de las emisiones o transmisiones de radio y televisión, a menos que el sujeto receptor, mediante cualquier otro instrumento, las vuelva a emitir o transmitir a una pluralidad de personas".

La Sociedad General de Autores (SGAE) reclama mensualmente a bares y restaurantes un canon de 1.600 pesetas mensuales. Los empresarios de hostelería argumentan desde hace años que las emisoras de radio y televisión son las únicas responsables de los programas que emiten, y que no es legítimo cobrar a los dueños de locales abiertos al público por la mera recepción de dichas emisiones.

Durante la discusión entablada en el pleno del Congreso estuvieron en la tribuna de invitados diversos autores y compositores como Miguel Ríos, Ramoncín y Joaquín Sabina, así como el presidente de la SGAE, Manuel Gutiérrez Aragón.

La postura del PSOE y de IU fue radicalmente contraria a la del PP, a la que tildaron de "demagógica". El grupo popular, representado por la diputada Elena García Alcañiz, argumentó que existe en la legislación española una falta de seguridad jurídica que conviene resolver.

La SGAE hizo público un comunicado en el que advertía que tramitar la proposición de ley su pondría "un importante recorte de los derechos percibidos por los autores por la utilización de sus obras" y va en contra de convenios internacionales.

Archivado En