La Comisión abre expediente a Seat al no presentar Industria el plan de reestructuración

La Comisión Europea inició ayer el expediente sobre la presunta ilegalidad de las ayudas estatales a Seat. La decisión se tomó la semana pasada, pero los comisarios acordaron dar una semana de plazo "de cortesía", solicitada por el ministro de Industria, Juan Manuel Eguigaray, con la promesa de que presentaría un nuevo enfoque de las ayudas, que formarían parte de un plan de reestructuración. Industria no ha presentado oficialmente ningún texto alternativo, aunque sí explicó sus líneas maestras el pasado viernes.

La apertura del expediente se ejecuta en medio de un clima enrarecido prov...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea inició ayer el expediente sobre la presunta ilegalidad de las ayudas estatales a Seat. La decisión se tomó la semana pasada, pero los comisarios acordaron dar una semana de plazo "de cortesía", solicitada por el ministro de Industria, Juan Manuel Eguigaray, con la promesa de que presentaría un nuevo enfoque de las ayudas, que formarían parte de un plan de reestructuración. Industria no ha presentado oficialmente ningún texto alternativo, aunque sí explicó sus líneas maestras el pasado viernes.

La apertura del expediente se ejecuta en medio de un clima enrarecido provocado por las acusaciones de Eguiagaray al de la Competencia, Karel Van Miert, de estar presionado por un lobby automovilístico.Van Miert recordó ayer que espera próximamente una confirmación oficial del Gobierno español acerca de una modificación del plan de Seat como "plan de reestructuración de una empresa en dificultad". El ministro Eguiagaray afirmó ayer en Madrid, de forma tajante, que el plan de reestructuración que pide ahora Bruselas, y que se va a presentar, "no se diferencia en nada del aprobado con anterioridad" y fuentes de su departamento han manifestado que se ha llegado a un acuerdo con Bruselas sobre las líneas maestras de ese plan. De confirmarse su presentación, el responsable de la Competencia considera que se puede "ampliar el procedimiento abierto ayer".Van Miert se negó a comentar las declaraciones del ministro de Industria sobre la presión de un, lobby, recordando que en este expediente la Comisión ha mantenido una gran paciencia. "La Comisión ha sido injustamente atacada", subrayó, negándose a comentar más los ataques procedentes de Madrid, informa Juan Carlos González desde Luxemburgo. Por su parte, Klaus Van der Pas, portavoz del presidente de la Comisión, Jacques Santer, afirmó que "la Comisión no busca el enfrentamiento con ningún ministro". "El comisario [Van Miert] está más allá de la sospecha, le pagan por hacer el trabajo que tiene encomendado, que es defender las normas de la competencia", afirmó.

Van der Pas recordó que la Comisión había sido "muy paciente" con este expediente, puesto que su primeras demandas de información las tramitó hace más de un año, el pasado abril.. "La falta de información" de la que ha hecho gala el Gobierno español "es lo q ue ha provocado que un hecho que debería haberse tratado de forma administrativa haya quedado envuelto en una polémica política", agregó.

Altos funcionarios españoles de la Comisión de departamentos distintos al de la Competencia, subrayaban ayer "el juego peligroso" emprendido por Eguiagaray con sus acusaciones personales al comisario: "Es insólito en el comportamiento de cualquier ministro y puede volverse contra el propio acusador, porque tendrá que seguir negociando este expediente" con Van Miert, así como otros aún más importantes, como el de Iberia, con la Comisión.

En la notificación pública de la puesta. en marcha del expediente, la Comisión recuerda los apoyos crediticios oficiales a Volkswagen (30.000 millones de pesetas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y 6.000 millones del Institut Català de Finances) y las subvenciones comprometidas por el Gobierno en el acuerdo que firmó con el grupo alemán y su filial española, por un importe de 7.197 millones, sobre unas inversiones de 38.636 millones. Estas subvenciones levantan "serias reservas" sobre su adecuación al artículo 92 y 93 del Tratado, que prohibe, como norma general las ayudas que puedan distorsionar la competencia en el mercado.

La Comisión afirma también que en caso de que el Gobierno español rectifique sus planes de ayuda "en tanto que ayudas de salvamento y reestructuración", la Comisión volvería a estudiarlas, y así el procedimiento se ampliaría. De momento, tanto el Gobierno como terceros interesados podrán presentar sus observaciones antes de que la Comisión Euroopea adopte una decisión definitiva.

Eguiagaray afirmó ayer que el nuevo plan de ayudas a Seat que hay que elaborar a petición de la Comisión no va a suponer ningún problema. El ministro afirmó que su departamento "no ha librado todavía una sola peseta a Seat. Lo único que hay es un crédito del ICO a Volkswagen trasladado a Seat, pero no ha habido ninguna aporta ción económica por parte del ministerio".

Industria resta importancia al expediente abierto por Bruselas. "Sólo es un cambio de formato. La Comisión no ha entendido el esquema de crédito que se acordó en su día y nos ha indicado que las ayudas deben emarcarse en un plan de reestructuración de la empresa, pero nada más".

Fuentes de Industria y de la Generalitat aseguraron ayer que Seat está pagando escrupulosamente ese crédito y que Industria no ha convertido en subvención ninguna parte de este crédito.

El nuevo plan que adecúe las medidas como si fueran parte de un programa de reestructuración, elaborado por la empresa y supervisado por Industria, será presentado en el plazo máximo de dos semanas, según confirmó a Europa Press el secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó. Los aspectos laborales e industriales no variarán sobre el plan ahora en vigor, y en cuanto a los créditos, se presentarán como "créditos de reflotamiento", según las exigencias de la UE y no como ayudas a proyectos tecnológicos, como pretendía Industria.

Archivado En