Flaco Jiménez participa en último disco de Oskorri

El grupo más veterano de la música folk vasca, Oskorri, ha añadido otra pieza a su ya abultada discografía. Después de más de veinte años de trayectoria, la banda que encabeza Natxo de Felipe está lejos de ser un dinosaurio que repite las fórmulas ensayadas con éxito. En Landalan, Oskorri ha reunido 17 temas, en los que han plasmado la forma abierta en la que conciben "la música con raíces", como dice De Felipe. El aire fresco lo aportan las canciones compuestas por los músicos de más reciente incorporación, Josu Salbide y Juantxe Aguilar, y la colaboración de figuras de o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo más veterano de la música folk vasca, Oskorri, ha añadido otra pieza a su ya abultada discografía. Después de más de veinte años de trayectoria, la banda que encabeza Natxo de Felipe está lejos de ser un dinosaurio que repite las fórmulas ensayadas con éxito. En Landalan, Oskorri ha reunido 17 temas, en los que han plasmado la forma abierta en la que conciben "la música con raíces", como dice De Felipe. El aire fresco lo aportan las canciones compuestas por los músicos de más reciente incorporación, Josu Salbide y Juantxe Aguilar, y la colaboración de figuras de orígenes dispares como el norteamericano Flaco Jiménez, el gran divulgador del sonido tex-mex.

Natxo de Felipe explica que Landalan es el resultado de "tres años de estudio, reflexión y autocrítica", y aspira a convertirse en "un punto de inflexión" en la carrera de la banda. "Es una etapa más seria. Intentamos oxigenarnos y buscar territorios nuevos para el grupo y toda la música vasca. El objetivo es salir a otros mercados".

La colaboración de otros músicos (el vasco Kepa Junkera con la txikitrixa -acordeón diatónico- o el gaitero Xoxé Manuel Budiño) enriquece el trabajo de Oskorri, pero la banda no quiere abusar de presencias ajenas a la formación para ser consecuente en sus actuaciones en directo.

El más internacional de sus invitados es Flaco Jiménez, a quien llamaron porque "hacía falta fiesta" en un tema tradicional georgiano que recoge el disco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En