"El sonido de la guitarra se capta mejor en disco", dice John Williams

A los 17 años debutó con gran éxito en Londres, y el legendario Andrés Segovia decidió nombrarle "príncipe de la guitarra". Pero el australiano John Williams (1942) rechazó el "título" y demostró que podía convertirse en una de las figuras representativas de este instrumento sin necesidad de distinciones publicitarias. Williams se considera un fanático del sonido grabado. "El sonido de la guitarra se capta mucho mejor en un disco que en una sala de conciertos", manifestó ayer en Barcelona, donde actúa en el sexto Festival de Guitarra.En sus más de tres décadas de carrera profesional, Willianis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A los 17 años debutó con gran éxito en Londres, y el legendario Andrés Segovia decidió nombrarle "príncipe de la guitarra". Pero el australiano John Williams (1942) rechazó el "título" y demostró que podía convertirse en una de las figuras representativas de este instrumento sin necesidad de distinciones publicitarias. Williams se considera un fanático del sonido grabado. "El sonido de la guitarra se capta mucho mejor en un disco que en una sala de conciertos", manifestó ayer en Barcelona, donde actúa en el sexto Festival de Guitarra.En sus más de tres décadas de carrera profesional, Willianis ha interpretado todo tipo d e música. En sus programas, los autores barrocos se dan la mano con los contemporáneos, qué le han dedicado numerosas obras. Ha intervenido en bandas sonoras de películas y ha realizado incursiones en el jazz y la música ligera. "Es un programa que refleja mis gustos musicales, que son muy amplios, y en una época de especializaciones comprendo que me consideren un músico heterodoxo; pero haga lo que haga siempre soy el mismo, porque sólo toco la música que me gusta", explica el concertista.

El guitarrista australiano, que reside en Londres desde que era un niño, estudió con su padre hasta los 14 años. Él fue su gran guía, aunque después estudió con Andrés Segovia y Alirio Díaz. "La gente me suele considerar discípulo de Segovia, pero mi verdadero guía fue mi padre, que me enseñó a dominar la guitarra", explica. "Con Segovia estudié varios años, y dada su celebridad, es inevitable que me considerasen su discípulo. Pero siempre he buscado expreasar mi propia personalidad como intérprete".

Enfrentamiento con Segovia

A Williams no le gusta recordar su polémico enfrentamiento con Segovia, que se produjo en 195 cuando el gran concertista español le nombró "príncipe de la guitarra" en medio de una gran operación publicitaria. "Su intención fue buena, pero muy desafortunada. Un título de est clase produce vergüenza y por eso me negué a aceptarlo. Incluso acudí a los abogados para impedir su difusión, pero el dichos título se ha convertido en un cruz. Nadie puede ser etiquetado como el mejor y le aseguro que todavía me avergüenza escucharlo".El concertista australiano que lleva más de 30 años graban do para la misma compañía, es el guitarrista que más discos ha grabado. No hay nada comparable a la música en vivo, pero siento una enorme pasión por los estudios de grabación porque lo micrófonos me permiten mucha posibilidades que son imposible de conseguir en una sala de conciertos", comenta.

Williams, que en sus actuaciones utiliza amplificación asistida, asegura que el oyente de un disco puede sentir la intensidad de la guitarra casi con la misma proximidad que el intérprete.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En