Varios eurodiputados defienden la rápida integración de Bosnia en la UE

Un grupo de europarlamentarios europeos empezó a lanzar ayer una doble iniciativa, política y de agitación, en favor de la República de Bosnia-Herzegovina: proponen su inmediata adhesión a la Unión Europea (UE) y pretenden que, como medida para crear el clima necesario, el Parlamento Europeo (PE) convoque una masiva manifestación ciudadana en la ciudad de Cannes, el próximo día 26, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.Bajo el lema Europa renace o muere en Sarajevo, eurodiputados de distintos partidos han formado un comité organizador. El español José María Mendilu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de europarlamentarios europeos empezó a lanzar ayer una doble iniciativa, política y de agitación, en favor de la República de Bosnia-Herzegovina: proponen su inmediata adhesión a la Unión Europea (UE) y pretenden que, como medida para crear el clima necesario, el Parlamento Europeo (PE) convoque una masiva manifestación ciudadana en la ciudad de Cannes, el próximo día 26, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.Bajo el lema Europa renace o muere en Sarajevo, eurodiputados de distintos partidos han formado un comité organizador. El español José María Mendiluce y el francés Bernard Kouchner (socialistas), Daniel Cohn-Bendit (verde, alemán), Pierre Pradier (radical, francés) y Gianfranco dell'Alba (transradical, italiano) presentarán la semana próxima un proyecto de resolución al pleno del PE con la intención de que éste asuma la doble iniciativa. De tener éxito, sería la primera vez que la Eurocámara convocase directamente una manifestación popular.

Hasta el momento se han sumado al movimiento los europarlamentarios socialistas españoles y los Verdes. Los patrocinadores de la manifestación han decidido también recurrir a la movilización ciudadana, para lo cual se reunirán en los próximos días con representantes de Organizaciones no Gubernamentales y otras asociaciones cívicas.

Los eurodiputados comprometidos con esta iniciativa lamentan en su manifiesto que "haya hecho falta que transcurrieran tres años", y, sobre todo, que los serbobosnios hayan convertido a unos centenares de cascos azules en rehenes, para que los líderes de la comunidad internacional y la opinión pública reconocieran que "en esta guerra hay agresores y agredidos, criminales y víctimas". Por ello consideran que o bien Europa extrae todas las consecuencias y refuerza la presencia y el mandato de la Unprofor, al tiempo que realiza "una clara toma de posición" frente a los agresores que propugnan la limpieza étnica, o quedará desacreditada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En