Christopher viaja a Oriente Próximo para impulsar un acuerdo entre Israel y Siria

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, inicia hoy su decimotercera gira por Oriente Próximo. Su misión se inscribe fundamentalmente en el marco de los esfuerzos estadounidenses para atraer a Siria e Israel a la redacción de un eventual proyecto de paz sobre la base de discusiones de alto nivel castrense que se reanudarán este mes en Washington.La gira de Christopher está precedida por confusas señales en la vieja búsqueda de un acuerdo de paz entre Israel y Siria. El ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, admitió ayer que ambos países deben superar, un "mar de proble...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, inicia hoy su decimotercera gira por Oriente Próximo. Su misión se inscribe fundamentalmente en el marco de los esfuerzos estadounidenses para atraer a Siria e Israel a la redacción de un eventual proyecto de paz sobre la base de discusiones de alto nivel castrense que se reanudarán este mes en Washington.La gira de Christopher está precedida por confusas señales en la vieja búsqueda de un acuerdo de paz entre Israel y Siria. El ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, admitió ayer que ambos países deben superar, un "mar de problemas" en las negociaciones que patrocina Washington, pero la prensa oficial siria elogió veladamente expresiones atribuidas al primer ministro israelí, Isaac Rabin, quien, según el diario The Jerusalem Post, sugirió que es ilusorio pensar en lograr la paz con Damasco sin la devolución de los altos del Golán. Rabin, dijo un editorial del diario Al Baaz, debe llevar sus palabras a la práctica.

La agenda exacta de Christopher estaba anoche aún sin determinar dada la posibilidad de que inicie su periplo regional participando en una reunión entre Rabin y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, prevista para hoy en El Cairo. Washington está tratando de limar asperezas entre Israel y Egipto, que, a pesar de su tratado de paz firmado en 1979, no han conseguido superar diferencias como la cuestión relacionada con el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Siria insiste en la retirada total del Golán, capturado en la guerra de 1967. Israel ha indicado que no va a dar indicios de la envergadura de un posible repliegue mientras Siria no se comprometa a establecer relaciones con el Estado israelí.

El coordinador norteamericano en la región, Denis Ross, que se entrevistó el martes con el presidente Hafez el Asad en Damasco tras conversar con Rabin en Jerusalén, se abstuvo de indicar si hay modificaciones en uno u otro campo sobre los llamado "arreglos de seguridad" que Israel y Siria discutirán en- EE UU.

En gestos que dieron un pauta de la importancia que EE UU adjudica a la misión de Christopher, el presidente Clinton llamó a Asad el martes y luego declaró a la televisión que la paz entre Israel y Siria es un objetivo posible este año.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En