Croacia mantiene su presión sobre los serbios rebeldes de la Krajina

La ONU sigue "muy atentamente" la situación en el sur de Croacia, donde los rebeldes serbios sufrieron el domingo un violento bombardeo artillero de las fuerzas croatas. El plenipotenciario de Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia, Yasushi Akashi, se entrevistó ayer con el responsable croata en las negociaciones con los ultranacionalistas serbios que ocupan la Krajina, Hrvoje Sarinic, quien le reiteró que Zagreb, a pesar de su presión, no tiene la intención de invadir el territorio controlado por los serbios.Los combates artilleros. se produjeron durante el domingo en el sector de Dinara,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ONU sigue "muy atentamente" la situación en el sur de Croacia, donde los rebeldes serbios sufrieron el domingo un violento bombardeo artillero de las fuerzas croatas. El plenipotenciario de Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia, Yasushi Akashi, se entrevistó ayer con el responsable croata en las negociaciones con los ultranacionalistas serbios que ocupan la Krajina, Hrvoje Sarinic, quien le reiteró que Zagreb, a pesar de su presión, no tiene la intención de invadir el territorio controlado por los serbios.Los combates artilleros. se produjeron durante el domingo en el sector de Dinara, sur de Croacia, fronterízo con la Krajina, donde las fuerzas croatas de Bosnia, con apoyo del ejército regular croata, se han adueñado de las colinas que colocan a tiro de su artillería Knin, capital de los serbios irredentistas de Croacia. También la principal ruta de aprovisionamiento entre Knin y los territorios de Bosnia en poder de los ultranacionalistas serbios está ahora bajo el fuego artillero croata.

Más información

La nueva operación limitada de las fuerzas croatas, que a comienzos de mayo reconquistaron en una ofensiva relámpago el enclave de Eslavonia occidental, en poder de los serbios rebeldes desde 1991, ha creado un vivo sentimiento de inseguridad en Knin. Milan Martic, líder radical serbio, declaró el domingo la movilización general en la zona de los combates y advirtió el martes que bombardearía de nuevo con misiles la capital croata y las principales ciudades costeras si el ejército de Zagreb no paraba su ataque.

Un centenar de civiles croatas ha huido de la zona de los últimos enfrentamiento s, según la Cruz Roja, a pesar de que el Gobiemo de Zagreb ha dado seguridades a Yasushi Akashi, enviado especial del secretario general de la ONU a la ex Yugoslavia, de que no tiene intención de profundizar su ofensiva. Sarinic dijo ayer que Croacia está lista para proseguir las conversaciones con los serbios encaminadas a la reintegración de la Krajina en la soberanía croata.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En