FERIA DE SAN ISIDRO

"Torear con las figuras en Madrid es perjudicial", dice Pauloba

La decepción de Luis de Pauloba, al término de la corrida en la que había entrado en lugar de Joselito, se debía al pésimo juego de los toros, pero sin olvidar a sus compañeros: "Se ha confirmado algo que ya me temía yo antes: torear con las figuras en Madrid es perjudicial precisamete porque eligen este tipo de toros que no sirven para hacer el toreo bueno". El sevillano añadía que a las figuras, con la temporada hecha, en nada les perjudica pasar sin pena ni gloria por Las Ventas, "pero a los modestos nos hunde".En las reflexiones de Pauloba también entraba el público, "muy cariñoso conmigo,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decepción de Luis de Pauloba, al término de la corrida en la que había entrado en lugar de Joselito, se debía al pésimo juego de los toros, pero sin olvidar a sus compañeros: "Se ha confirmado algo que ya me temía yo antes: torear con las figuras en Madrid es perjudicial precisamete porque eligen este tipo de toros que no sirven para hacer el toreo bueno". El sevillano añadía que a las figuras, con la temporada hecha, en nada les perjudica pasar sin pena ni gloria por Las Ventas, "pero a los modestos nos hunde".En las reflexiones de Pauloba también entraba el público, "muy cariñoso conmigo, pero que viene a estos festejos ya pensando en protestar, con razón, lo que va a salir por chiqueros, con lo que definitivamente la tarde se tuerce por todos lados". Tampoco decía haber tenido suerte con su lote, al que consideraba el más deslucido: "Encima eso; parece que a los modestos nunca nos ayuda la fortuna, porque el primero tenía tan pocas fuerzas como todos los de Daniel Ruiz, pero más genio".

Más información

En cuanto a su segundo de la divisa titular, comprendía su devolución, "porque me fue a tocar el más inválido de todos, y el sobrero era un regalito de muchísimo peligro y de imposible lucimiento". Total que para 1996, en Madrid, prefiere. apuntarse de nuevo con las corridas duras, "que permiten el triunfo y no defraudan a la gente"

Uno de los espectadores del festejo de ayer fue el presidente del Partido Popular, José María Aznar, quien ocupó una barrera del tendido uno, de donde salió descontento del espectáculo, aunque decía que, por desgracia, era lo habitual en la actualidad: "La corrida fue muy mala, como tantas ahora".

El líder de la oposición, que ya asistió alguna otra tarde anterior al ciclo isidril, no se considera entendido pero sí aficionado: "Me gustan los toros y voy siempre que puedo". Al preguntarle por quiénes son sus toreros favoritos, Aznar lo tenía muy claro: "Ninguno; yo soy del que lo hace bien".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En