El Tribunal Superior catalán cita como inculpado al consejero Subirá

La investigación realizada desde hace meses por el Tribunal Superior de Cataluña en tomo a un aval concedido a la firma Subirá y Cía, propiedad de la familia del consejero de Industria Antoni Subirá, ha llegado prácticamente a su fin. Tras la fase de declaraciones de testigos e imputados, ahora el tribunal ha citado a declarar al propio Subirá, en calidad de inculpado, para el próximo 16 de junio.Las diligencias judiciales se han centrado en un único hecho: si existió soborno en la cancelación por parte de un tercero del aval impagado por la firma Subirá y Cía. La ayuda fue concedida por el Ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La investigación realizada desde hace meses por el Tribunal Superior de Cataluña en tomo a un aval concedido a la firma Subirá y Cía, propiedad de la familia del consejero de Industria Antoni Subirá, ha llegado prácticamente a su fin. Tras la fase de declaraciones de testigos e imputados, ahora el tribunal ha citado a declarar al propio Subirá, en calidad de inculpado, para el próximo 16 de junio.Las diligencias judiciales se han centrado en un único hecho: si existió soborno en la cancelación por parte de un tercero del aval impagado por la firma Subirá y Cía. La ayuda fue concedida por el Centro de Ayuda a la Reconversión Industrial de Cataluña (CARIC) y ascendía a 58 millones.

El aval se otorgó en 1981, no se devolvió y en 1987 una empresa ajena liquidó la deuda de la firma vinculada al consejero.

La empresa en cuestión, Inversiones y Negocios Inmobiliarios, es titular del polígono Mas Blau, que es la ubicación que defendió Subirá para la ampliación de la Fira de Barcelona. Parte de los terrenos propiedad de la citada empresa, controlada por la familia Massot, fueron recalificados y su valor se incrementó considerablemente. La versión que ha mantenido el consejero Subirá en cuanto a la recalificación de los terrenos es que ésta se realizó por mandato de un fallo del Tribunal Superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En