Arafat y Peres se reúnen en Rabat para impulsar el proceso de paz

El ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, se entrevistaron anoche en el palacio de Rabat del rey Hassan II, en un inesperado y sorprendente encuentro con el que se intenta impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.Este encuentro tripartito se convocó cinco días después de que el Gobierno israelí decidiera suspender la decisión de confiscar 53 hectáreas de tierra de Jerusalén Este, ocupadas en 1967. Antes de la reunión, Peres aseguró que su "intención es que las negociaciones para la segunda fase de la autonomía pal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, se entrevistaron anoche en el palacio de Rabat del rey Hassan II, en un inesperado y sorprendente encuentro con el que se intenta impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.Este encuentro tripartito se convocó cinco días después de que el Gobierno israelí decidiera suspender la decisión de confiscar 53 hectáreas de tierra de Jerusalén Este, ocupadas en 1967. Antes de la reunión, Peres aseguró que su "intención es que las negociaciones para la segunda fase de la autonomía palestina estén concluidas el 1 de julio y que puedan celebrarse elecciones en Palestina a finales de año". Arafat no realizó declaraciones.

El de anoche es el segundo encuentro que mantienen Arafat y Peres en menos de una semana. El pasado lunes, el líder palestino y el ministro de Exteriores israelí mantuvieron otra entrevista en la franja de Gaza. Un ayudante de Arafat manifestó ayer a la agencia Reuter que el presidente de la ANP confía que la cita de Rabat permita salvar las negociaciones de paz con Israel de la actual situación, que calificó de muerte clínica".

Con esta reunión, Ja diplomacia israelí trata por todos los medios de cerrar la crisis y la desconfianza abierta en el mundo árabe tras el anuncio de la confiscación de las tierras de Jerusalén Este.

La entrevista de Arafat, Peres y Hassan II ha estado precedida de una larga entrevista personal entre el monarca marroquí y el jefe de la diplomacia israelí. La reunión tuvo lugar el viernes por la noche en el Palacio de Rabat y se desarrolló en un clima "cordial, caluroso y serio", según aseguró un portavoz israelí.

Según el programa inicialmente previsto, Simón Peres piensa llegar el domingo a los Estados Unidos, donde se ultiman los detalles de un futuro encuentro a alto nivel entre militares israelíes y sirios para concretar la retirada de los Altos del Go!án, donde se encuentra asentada una colonia de 13.000 israelíes, tras la conquista de este territorio en 1967 y su anexión en 1981.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En