El desalojo de Sevilla

En Sevilla, mientras el Servicio Andaluz de Salud (SAS) negociaba ayer con los representantes de los huelguistas, unos 60 médicos interinos invadieron la sede central del SAS y mantuvieron retenido, durante toda la mañana y parte de la tarde a su gerente, Ignacio Moreno, informa Natalio Blanco. Al ambiente crispado de la negociación, que volvió a fracasar, se sumó el de la invasión de los interinos. Éstos añadieron a su habitual protesta de lanzamiento de huevos y tomates, sobre la fachada del edificio autonómico, el "secuestro" de Moreno, para remarcar sus reivindicaciones por la situa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Sevilla, mientras el Servicio Andaluz de Salud (SAS) negociaba ayer con los representantes de los huelguistas, unos 60 médicos interinos invadieron la sede central del SAS y mantuvieron retenido, durante toda la mañana y parte de la tarde a su gerente, Ignacio Moreno, informa Natalio Blanco. Al ambiente crispado de la negociación, que volvió a fracasar, se sumó el de la invasión de los interinos. Éstos añadieron a su habitual protesta de lanzamiento de huevos y tomates, sobre la fachada del edificio autonómico, el "secuestro" de Moreno, para remarcar sus reivindicaciones por la situación de precariedad en que trabajan. Pasadas las cinco de la tarde, grupos antidisturbios de la Policía Nacional irrumpieron en el SAS y disolvieron a los facultativos, que abandonaron el lugar "de forma pacífica", según los interinos.Tras 17 días de huelga en las 10 comunidades autónomas gestionadas por el Insalud, su directora general, Carmen Martínez Agüayo y representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Volvieron a negociar anoche con un nuevo documento, cuyo contenido no quisieron desvelar ambas partes. Sin embargo, en el mismo se producen "avances", según la CESM que se ha tomado unas horas para contestar en la mañana de hoy'.

Más información

La última oferta del Insalud conocida es similar a la propuesta por el Servei Valenciá de Salut: 480.000 pesetas anuales ligadas a dos tardes de trabajo a la semana sin modificar la jornada de 37 horas. El sindicato médico valenciano se comprometió ayer a dar una respuesta en el plazo de 48 horas, informa Claudia Navarro.

En Galicia también crecen las esperanzas de un fin del conflicto, porque la CESM ha rebajado a 70.000 pesetas su demanda de incremento salarial, aplicable en cuatro años a partir de una subida de 30.000 pesetas en el actual y su predisposición a negociar los complementos de productividad, informa Primitivo Carbajo.

Paro total en Cataluña

En cuanto a la incidencia de la huelga, el Insalud la cifró ayer en un 17,2%, un porcentaje que sigue bajando de día en día. La CESM ha renunciado a aportar sus datos. Antes de iniciarse la reunión con el Insalud, el portavoz de la CESM, Carlos Amaya, reiteró la decisión del sindicato médico de no facilitar datos de seguimiento "para no entrar en guerra de cifras con la Administración".

En Cataluña, CC OO, UGT y USO han acordado convocar una huelga de todo el personal sanitario en los hospitales concertados para el próximo día 8 de junio, coincidiendo con la convocatoria hecha por la Federación de Asociaciones de Facultativos de Hospital. La convocatoria afecta a los 57 hospitales concertados.

Archivado En