TABAQUISMO

Los cardiólgos se suman a la petición de cese del presidente de Tabacalera

La Sociedad Española, de Cardiología pidió ayer el cese de Pedro Pérez, presidente de Tabacalera Española, por sus declaraciones del pasado jueves al programa Los desayunos de Radio 1 en las que afirmó -apelando a no concretados estudios científicos- que el consumo moderado de tabaco es beneficioso para la salud y para enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Los cardiólogos se suman a la iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer, que pidió el pasado viernes el cese de Pérez.Las afirmaciones de Pérez son "frívolas e irresponsables" y "van contra la evidencia cie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sociedad Española, de Cardiología pidió ayer el cese de Pedro Pérez, presidente de Tabacalera Española, por sus declaraciones del pasado jueves al programa Los desayunos de Radio 1 en las que afirmó -apelando a no concretados estudios científicos- que el consumo moderado de tabaco es beneficioso para la salud y para enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Los cardiólogos se suman a la iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer, que pidió el pasado viernes el cese de Pérez.Las afirmaciones de Pérez son "frívolas e irresponsables" y "van contra la evidencia científica", dijo ayer Enrique Asín, presidente de los cardiólogos españoles. "El tabaco, además de producir cáncer, enfermedades pulmonares, etc, constituye uno de los factores de riesgo más importantes para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente coronarias, infarto de miocardio, y muerte súbita en adultos jóvenes". El cardiólogo indicó que el tabaco se relaciona con 40.000 muertes anuales en España.

El Ministerio de Sanidad rompió ayer su silencio sobre el tema alegando que la única evidencia sobre el tabaco es que perjudica a la salud. "A partir de ahí" dijo ayer el director general de Salud Juan José Francisco Polledo, "se puede discutir sobre la conveniencia o no de prohibir su publicidad, sobre, la defensa del fumador pasiva o sobre la política fiscal del tabaco, pero nunca. sobre el perjuicio que causa a la salud".

Archivado En