El conflicto afecta al 75% de los hospitales públicos

La huelga afectó ayer al 75% de los hospitales públicos de 36 provincias al incorporarse a conflicto los médicos de Valencia. No obstante, en dicha comunidad el paro, convocado por la federación valenciana de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no alteró sensiblemente el ambiente habitual de los centros.Durante toda la mañana fue difícil encontrar usuarios perjudicados por la protesta En el hospital La Fe de Valencia, el más grande de la Comunidad Valenciana con 712 médicos especialistas, el paro repercutió básicamente en los quirófanos y, en menor medida, en servicios de reh...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga afectó ayer al 75% de los hospitales públicos de 36 provincias al incorporarse a conflicto los médicos de Valencia. No obstante, en dicha comunidad el paro, convocado por la federación valenciana de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no alteró sensiblemente el ambiente habitual de los centros.Durante toda la mañana fue difícil encontrar usuarios perjudicados por la protesta En el hospital La Fe de Valencia, el más grande de la Comunidad Valenciana con 712 médicos especialistas, el paro repercutió básicamente en los quirófanos y, en menor medida, en servicios de rehabilitación y consultas externas. Aunque se mostró satisfecha del trato, Ana García de Catarroja (Valencia) protestó porque los médicos le anunciaron que no operarán hoy a su marido de vesícula. Al marido de Rosa, que estaba pendiente de una revisión en el servicio de rehabilitación le citaron para el 20 de junio.

"Protesta política"

La protesta del sindicato médico ha sido calificada de "política" por la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana, ya que el Gobierno de Joan Lerma se halla en situación de interinidad, ya que hay elecciones autonómica el próximo 28 de mayo.Con objeto de hacer menos costosa la huelga para los médicos que la secuden, han decidido hacerla rotatoria en los diferentes servicios, pero de manera que se altere toda la actividad normal.

El Servicio Galego de Saude (SERGAS) flexibilizaba ayer su postura en torno al incremento salarial reclamado por el personal médico, lo cual podría abrir un principio de acuerdo en esta huelga que se desarrolla en los hospitales gallegos desde el pasado lunes. La oferta del SERGAS se concretaba en asumir el incremento salarial de 70.000 pesetas mensuales si se le permite financiarlo en un periodo superior a tres anos y vinculándolo a diversas mejoras en la productividad, cuya determinación y compensación correspondería fijarlas a los jefes de servicio, punto éste que no contaba inicialmente con la aceptación de los médicos.

El seguimiento de la huelga fue básicamente el mismo que el lunes. En el hospital Meixoeiro de Vigo, por ejemplo, 118 médicos secundaban el paro y diez, por razones por personales, no. Otros 16 especialistas se encuentran ausentes por causas ajenas al conflicto y de estos sólo uno, hermanó del candidato del PP a la alcaldía de la ciudad, se había incorporado al trabajo.

En Andalucía, el segundo día de huelga transcurrió como el primero: algunos quirófanos cerrados y desigual número de consultas externas sin atender.

Información elaborada por Joaquín Ferrandis, Primitivo Carbajo y Natalio Blanco.

Archivado En