NEUROLOGIA

Hallados nuevos bancos para combatir el Alzheimer

En circunstancias normales, el tejido fibroso que presentan algunas proteínas humanas es destruído por el organismo, que aprovecha luego los componentes restantes. La cubierta que recubre una de ellas, denominada amiloide, escapa sin embargo al sistema inmunitario. Los depósitos que forma, imposibles aún, de romper, dañan órganos vitales como el cerebro. Investigadores del hospital londinense de Hammersmith creen ahora que deshaciendo dicha capa es posible prevenir la enfermedad del Alzheimer.La proteína amiloide aparece, por ejemplo, en el páncreas de los adultos que desarrollan una diabetes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En circunstancias normales, el tejido fibroso que presentan algunas proteínas humanas es destruído por el organismo, que aprovecha luego los componentes restantes. La cubierta que recubre una de ellas, denominada amiloide, escapa sin embargo al sistema inmunitario. Los depósitos que forma, imposibles aún, de romper, dañan órganos vitales como el cerebro. Investigadores del hospital londinense de Hammersmith creen ahora que deshaciendo dicha capa es posible prevenir la enfermedad del Alzheimer.La proteína amiloide aparece, por ejemplo, en el páncreas de los adultos que desarrollan una diabetes en la madurez. El 5% de las personas aquejadas de. artritis reumatoide porta una de sus formas. También se encuentra en los pacientes de riñón sometidos a hemodiálisis. Los científicos han observaldo,. además, que el cerebro de los enfermos de Alzheirner incluye siempre fibras de amiloide. Lo que no se explican es por qué otra proteína, conocida como serum amiloide del componente P (SAP, en sus siglas inglesas), las reconoce y recubre.

La capa así formada elude la labor destructora de las. enzimas que, de otro modo, romperían el tejido anormaL "Una de nuestras hipótesis es que la SAP registra la molécula de esta estructura fibrosa y la protege. Al formarse depósitos, que carecen por ahora de tratamiento, la pérdida de células cerebrales es irreversible. Acabar con éstos supondría prevenir el proceso", dice Mark Pepys, responsable de un estudio que busca una forma de quebrar esta corteza. Una vez rota, el cuerpo debe encargarse de acabar con las fibras de ameloide por sí solo.

Moléculas de azúcar

Las pruebas efecituadas en el laboratorio demuestran que una molécula modificada de azúcar deshace la cobertura formada por el serum. "La sustancia no es estable y las personas precisarian dosis masivas. Lo que necesitamos es un producto químico que pueda usarse sin peligros". Pepys y su equipo lo buscan en la biblioteca de los laboratorios suizos Hoffmann-LaRoche. En cuanto lo encuentren, el tratamiento puede estar listo, según él, en cuestión de unos meses o pocos años.

Para la sociedad británica destinada al estudio del mal de Alzheimer esta investigación resulta novedosa y prometedora, por cuanto esta enfermedad cada vez afecta a mas personas y comporta mayor gasto público. Clive Evers, portavoz dé la agrupación, ha dicho que retrasar la muerte del cerebro constituye de por sí una victoria.

Archivado En