Leguina no paga la reforma del centro porque el alcalde le debe 7.300 millones

Los ladrillos mas viejos de la capital sufren ahora el embate de las rencillas políticas. La rehabilitación del casco histórico de Madrid, operación pactada y firmada hace un año por el alcalde, José María del Manzano, y por el presidente regional, Joaquín Leguina, avanza sin el dinero de la Comunidad. Todo es consecuencia de una importante deuda. Leguina reclama al Ayuntamiento 7.300 millones del impuesto de actividades económicas (IAE), tributo que se encarga de recaudar el municipio y del que luego debe traspasar una parte a la Comunidad.En juego están 360 millones de pesetas -cuyo pago...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ladrillos mas viejos de la capital sufren ahora el embate de las rencillas políticas. La rehabilitación del casco histórico de Madrid, operación pactada y firmada hace un año por el alcalde, José María del Manzano, y por el presidente regional, Joaquín Leguina, avanza sin el dinero de la Comunidad. Todo es consecuencia de una importante deuda. Leguina reclama al Ayuntamiento 7.300 millones del impuesto de actividades económicas (IAE), tributo que se encarga de recaudar el municipio y del que luego debe traspasar una parte a la Comunidad.En juego están 360 millones de pesetas -cuyo pago corresponde a la Administración regional- para reformar plazas y edificios. Ese dinero aún no han entrado en la caja de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), según declara su consejero delegado, Luis Armada. La EMV, según el pacto entre instituciones, ejecuta la rehabilitación del distrito Centro. Los dirigentes regionales de Política Territorial, encargados de abonar la cuota regional del programa de rehabilitación de Centro, firmaron.el 27 de octubre de 1994 el mandamiento de pago al Ayuntamiento de Madrid, según explicó un portavoz de la consejería a EL PAÍS. Alllegar el mandamiento a la Consejería de Hacienda, departamento encargado de efectuar el pago, la transferencia de los 360 millones se ha retenido. La razón es contundente: el Ayuntamiento de Madrid debe 7.331 millones de pesetas a la Comunidad por lo recaudado en concepto de impuesto de actividades'económicas.

Más información

Este impuesto, que pagan los empresarios, los comerciantes y los trabajadores por cuenta propia, reúne dos conceptos: la cuota municipal y un recargo especial del 40% que impone la Comunidad de Madrid. Ese recargo, que las localidades están obligadas a incluir en sus recibos, cobrar y transferir a las arcas regionales, no ha llegado a salir nunca de la Casa de la Villa desde 1993, según el gobierno de Joaquín Leguína.

El Ayuntamiento esgrime deudas de empresas regionales para retener el dinero de la Comunidad

"Siempre [el Ayuntamiento de Madrid] ha pagado con retraso [las transferencias del impuesto de actividades económicas], pero en los ejercicios de 1993 y 1994 no hemos recibido ni una peseta", afirma Enrique Echegoyen, director general de Presupuestos de la, Comunidad de Madrid. "En ese contexto, es comprensible que les debamos los 360 millones del casco histórico. ¡Ellos nos deben más de siete mil millones!", remacha Echegoyen.

El concejal de Hacienda, Fernando López Amor, del Partido Popular, principal responsable del impago, aclara la situación: -"Ellos [la Comunidad de Madrid] nos deben 4.000 millones de pesetas. Solamente el Ivima adeuda al Ayuntamiento 2.800 millones, y lo que depuramos de los pueblos de la región lo cobra el Canal, pero no nos paga. En breve, las dos administraciones saldaremos cuentas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según López Amor, el consejero de Hacienda, el socialista Ramón Espinar, se comprometió a llamarle tras 1as vacaciones de Semana Santa para resolver estas diferencias económicas. El encuentro entre los dos gestores aún no se ha producido, y las pesetas para lavar la cara al centro no llegan.

Obras a buen ritmo

Mientras tanto, las obras de rehabilitación de, las plazas del Dos de Mayo, Mayor, del Alamillo, de la Cruz Verde, de la Paja y de los Carros (todas ellas en el distrito Centro) continúan a buen ritmo, según Luis Armada, pese al agujero abierto en el presupuesto, por la negativa de la Comunidad a aportar su parte del pastel.

De este programa, es el Ministerio de Obras Públicas el que soporta la mayor parte del gasto (720'millones), mientras el Ayuntamiento de la capital contribuye a los trabajos con 500 millones de pesetas.

Hasta el momento, 20 de los 400 inmuebles que, por encontrarse en zonas de rehabilitación preferente, tienen derecho a subvenciones públicas para reparar sus propiedades (que llegan a cubrir hasta el 40% del presupuesto total) han conseguido alrededor de 110 millones de pesetas. Cada inmueble ha recibido por término medio unos 5,5 millones de pesetas de ayudas para su reforma.

Otras 309 comunidades de propietarios están tramitando las ayudas y 71 no se han interesado en absoluto por las subvenciones, según declara Luis Armada.

El grupo municipal socialista asegura que la comisión de seguimiento creada para vigilar el proyecto no se ha reunido en ninguna ocasión. Y reivindica la instalación de casetas de información en las zonas del casco. histórico de Madrid sobre las que actúan las máquinas para que los vecinos conozcan el proyecto.

"Sólo han invertido 100 millones de pesetas hasta el momento en el plan", explica José María de la Riva, concejal socialista y consejero de la EMV. "Y ni siquiera han tenido la delicadeza de informar en el Consejo de Administración de la EMV".

Archivado En