El presidente guineano insinua que está dispuesto a indultar a Moto

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, dio a entender ayer que podría indultar al más célebre de sus adversarios políticos, Severo Moto, siempre y cuando no se le someta a presiones externas para tomar tal decisión, según indican fuentes diplomáticas españolas.El embajador ecuatoguineano en España entregó ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, una carta de Obiang en la que responde a la misiva que le hizo llegar el mes pasado el jefe del Ejecutivo español a través de su embajador en Malabo. En la carta, González le pedía a Obiang que fuese clemente con Moto, pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, dio a entender ayer que podría indultar al más célebre de sus adversarios políticos, Severo Moto, siempre y cuando no se le someta a presiones externas para tomar tal decisión, según indican fuentes diplomáticas españolas.El embajador ecuatoguineano en España entregó ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, una carta de Obiang en la que responde a la misiva que le hizo llegar el mes pasado el jefe del Ejecutivo español a través de su embajador en Malabo. En la carta, González le pedía a Obiang que fuese clemente con Moto, presidente del opositor Partido del Progreso (PP), y con otros 11 inculpados que fueron juzgados con él. Moto fue finalmente condenado, el 24 de abril, a 28 años de cárcel por atentado contra el Estado y la forma de gobierno".

La carta de Obiang resalta que Moto ha sido juzgado según las leyes vigentes y sus derechos como acusado han sido respetado en todo momento. Recuerda que desde que asumió la presidencia, hace 16 años, ha sido generoso con sus adversarios y le ha sido siempre más fácil ser magnánimo si no recibe presiones externas. Esta frase ha sido interpretada en círculos diplomáticos españoles como una velada alusión a una posible concesión de indulto. Obiang se queja de una presunta campaña de desprestigio en España contra la ex colonia, pero no la achaca al Gobierno español.

González reiteró ayer al embajador ecuatoguineano su deseo de que Obiang adopte una medida de gracia que suponga un paso adelante en la democratización de la ex colonia española.

En la carta de Obiang no se indica ningún plazo para una posible medida de gracia, pero en los círculos de la oposición ecuatoguineana en Malabo y en Madrid se sigue especulando sobre cuándo tomará tal decisión. Los más optimistas esperan que podría ser indultado y expulsado del país en el avión de Iberia que sale mañana de la capital guineana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En