Un historiador alerta contra la restauración de 'La última cena'

Los trabajos de restauración de La última cena de Leonardo da Vinci han sido duramente juzgados por el estudioso estadounidense James Beck. Es el mismo experto que criticó ferozmente la restauración de la Capilla Sixtina. Beck pide que se detengan los trabajos hasta que la ciencia encuentre métodos mejores para realizarlos.El Cenácolo (última cena) de Leonardo fue realizado a témpera sobre la pared norte del refectorio de la iglesia de Santa Maria delle Grazie, en Milán, entre 1495 y 1498.

En un artículo publicado el lunes por el diario romano Il Messaggero, Beck -q...

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Los trabajos de restauración de La última cena de Leonardo da Vinci han sido duramente juzgados por el estudioso estadounidense James Beck. Es el mismo experto que criticó ferozmente la restauración de la Capilla Sixtina. Beck pide que se detengan los trabajos hasta que la ciencia encuentre métodos mejores para realizarlos.El Cenácolo (última cena) de Leonardo fue realizado a témpera sobre la pared norte del refectorio de la iglesia de Santa Maria delle Grazie, en Milán, entre 1495 y 1498.

En un artículo publicado el lunes por el diario romano Il Messaggero, Beck -que durante diez años llevó adelante una campana para salvar la Sixtina, en el Vaticano, de "una restauración dañina"- alerta a la opinión pública italiana sobre los riesgos que se están corriendo en Santa Maria delle Grazie.

El historiador y crítico de arte pide al equipo de restauradores encabezados por Pinin Brambilla, "por favor", que dejen todo tal cual está hasta que la ciencia sepa ocuparse mejor de "una empresa que debería ser grandiosa y sólo está destruyendo para siempre una obra maestra propiedad de la humanidad".

En su artículo, James Beck señala que "la restauración comenzó en 1987, y puede decirse hoy que ha sido completada en un 70%".

De seguir adelante con el sistema de "limpieza" que se está utilizando, añade, "de la obra de Leonardo no quedarán más que fragmentos", un 20%-25% del original, que sólo podrá ser leido" por arqueólogos que aún están por nacer, pues esa ciencia "todavía no se halla en condiciones de decodificar a un autor del Renacimiento".

En opinión de este conocido especialista, dos son los elementos que han tenido una incidencia negativa en la conservación de la obra "La notable humedad de la pared en la que fue realizada la témpera y un hecho innegable: Leonardo quiso experimentar en Santa Maria delle Grazle una técnica nueva, que nada tiene que ver con la pintura al temple utilizada por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina". ,

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