Canadá y la UE utilizarán sus propios ispectores en los barcos de Terranova.

"La Unión Europea utilizará sus _propios inspectores [igual que Canadá] hasta que se elabore un plan al respecto" manifestó a ayer a este diario Lionel Rowe, del cuerpo de inspectores del Ministerio canadiense de Pesca y Océanos. Rowe salía así al paso del riesgo de que la actual reducción en el número de observadores canadienses pudiera poner en peligro los controles requeridos por el acuerdo pesquero firmado el pasado jueves y que deberán estar en marcha antes del próximo 5 de mayo.Canadá exige la presencia de sus observadores en todos los barcos que pescan dentro de sus aguas jurisdiccional...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La Unión Europea utilizará sus _propios inspectores [igual que Canadá] hasta que se elabore un plan al respecto" manifestó a ayer a este diario Lionel Rowe, del cuerpo de inspectores del Ministerio canadiense de Pesca y Océanos. Rowe salía así al paso del riesgo de que la actual reducción en el número de observadores canadienses pudiera poner en peligro los controles requeridos por el acuerdo pesquero firmado el pasado jueves y que deberán estar en marcha antes del próximo 5 de mayo.Canadá exige la presencia de sus observadores en todos los barcos que pescan dentro de sus aguas jurisdiccionales. Al extenderse ahora la exigencia a los barcos europeos que pescan fletán negro incluso más allá de las 200 millas, se requerirá nuevo personal para las labores de vigilancia. Sin embargo, las autoridades pesqueras de ese país planean reducir el equipo destinado a esas tareas, según se deduce de la nueva convocatoria del Ministerio. de Pesca.

No simples observadores

"En este caso, vamos a enviar oficiales y no simples observadores", declaró Rowe. Junto al' cuerpo de inspectores de pesca adscrito al ministerio correspondiente y con capacidad de hacer cumplir la ley, Canadá cuenta con una figura más genérica, los observadores, vigilantes a bordo de los barcos, bajo acuerdos internacionales y con el consentimiento de los capitanes. Entre sus tareas se encuentran estimar las capturas, asegurarse de que el equipo utilizado sea legal o de que no se contamina el agua durante la carga de carburante.

Por su parte, en la Cooperativa de Armadores de Vigo ya se ha efectuado el reparto de la cuota de fletán establecida en el acuerdo eurocanadiense y a partir de mañana comenzarán a salir escalonadamente hacia los caladeros de NAFO, para agotarla, 15 congeladores que complementarán sus mareas con la pesca de otras especies no reguladas. El Consello Económico y Social de Vigo, que se reunió ayer, da por pe Í a a guerra del fletán" y ahora centra sus gestiones en mantener la integridad de la flota, sin que haya que proceder al desguace de ningún barco, informa Primitivo Carbajo.

Los representantes de los armadores gallegos se reunirán el martes con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, para conocer su respuesta al plan de actividad que le presentaron el jueves y que incluye la permanencia de la mayoría de los con geladores en los mismos caladeros de NAFO y el desplazamiento de 10 de ellos a aguas del Atlántico nordeste, para dedicarse a la pesca de peces planos.

"El conflicto con Canadá ha servido para que la pesca merezca la consideración de asunto de Estado", señaló el alcalde de Vigo, Carlos Príncipe.

Sobre la firma

Archivado En