Siria rechaza la prórroga del TNP si Israel no acepta el control atómico

Siria advirtió ayer que no acepta la prórroga del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) en tanto en cuanto Israel no firme dicho tratado y acepte la realización de inspecciones internacionales en su territorio. Así lo afirmó en Nueva York el ministro sirio de Exteriores, Faruk al Shara, en la conferencia de las Naciones Unidas que discute la prórroga indefinida o parcial del tratado. Entre los 178 países firmantes se encuentra Siria, pero no Israel, a pesar de su reconocida capacidad nuclear.En la misma reunión, el vicepresidente norteamericano, Al Gore, hizo una encendida defensa de la pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siria advirtió ayer que no acepta la prórroga del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) en tanto en cuanto Israel no firme dicho tratado y acepte la realización de inspecciones internacionales en su territorio. Así lo afirmó en Nueva York el ministro sirio de Exteriores, Faruk al Shara, en la conferencia de las Naciones Unidas que discute la prórroga indefinida o parcial del tratado. Entre los 178 países firmantes se encuentra Siria, pero no Israel, a pesar de su reconocida capacidad nuclear.En la misma reunión, el vicepresidente norteamericano, Al Gore, hizo una encendida defensa de la prórroga indefinida del tratado. Gore, que representa a una de las cinco potencias nucleares (EE UU, China, Rusia, Reino Unido y Francia), aseguró que la prórroga limitada y a plazos "tendría las mismas consecuencias para la planificación nuclear que si se decidiera ahora mismo cancelar el tratado". Citando al desaparecido presidente Franklin D. Roosevelt, Gore dijo: "Nos encontramos en un momento que debe ser considerado como una cita con el destino. Creemos que la necesidad de una extensión ilimitada e incondicional es apremiante".

El vicepresidente. dedicó la mayor parte de su discurso a analizar y rebatir los principales argumentos en contra de esta postura, que se resumen en la idea de que las cinco potencias nucleares desean una perpetuación del statu quo sin presiones para aplicar eficazmente el TNP.

Discriminatorio

Respecto a la queja de que el TNP es discriminatorio, Gore explicó que si bien el tratado, firmado en 1970, había reconocido la necesidad de distinguir entre estados nucleares y no nucleares, "no creó una clase permanente de estados con armamento nuclear", sino un compromiso de no ayudar a otros a conseguirlo. En cuanto a las acusaciones de que las cinco potencias atómicas son reticentes a concretar el objetivo de desarme total previsto en el artículo VI del TNP, Gore detalló los logros de los acuerdos START I y II y la decisión de Washington de interrumpir la producción de materiales fisibles para fabricar explosivos nucleares. Y añadió: "Si la Conferencia de Desarme [en Ginebra] hace su traba o, EE UU está preparado para decir que ya ha realizado sus últimas pruebas nucleares".

Gore también declaró que las prórrogas limitadas del tratado lo convertían en "un rehén de votaciones periódicas de vida o muerte" y abrirían posibilidades para potencias que quieren adquirir armamento atómico. Por, último, defendió la capacidad que hasta el momento ha tenido el TNP de adaptarse a las cambiantes circunstancias internacionales, gracias a los mecanismos de revisión cada cinco años, que seguirían en pie de aprobarse una extensión indefinida.

También China solicitó el martes, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Qian Qichen, un voto a favor de la extensión. ilimitada del TNP o al menos de períodos de 25 años. Qian advirtió que si se vota una extensión indefinida, "hay que aclarar que dicha extensión no debería ser interpretada como una perpetuación de la prerrogativa de las potencias nucleares para poseer armamento nuclear".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En