Una encuesta dice que el cine español carece de imagen

El escaso éxito del cine español se achaca a la ausencia de una imagen de marca y a la reiteración de actores y situaciones, entre otros factores, en una encuesta a más de mil espectadores durante un año encargada por EGEDA, entidad que gestiona el cobro de derechos de las productoras audíovisuales. Los resultados de. la.encuesta aparecen publicados en Academia la revista de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, que concede los premios Goya, en su número 10, que se presenta el lunes.La encuesta señala que un 44,5% de los espectadores prefieren las películas de Est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escaso éxito del cine español se achaca a la ausencia de una imagen de marca y a la reiteración de actores y situaciones, entre otros factores, en una encuesta a más de mil espectadores durante un año encargada por EGEDA, entidad que gestiona el cobro de derechos de las productoras audíovisuales. Los resultados de. la.encuesta aparecen publicados en Academia la revista de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, que concede los premios Goya, en su número 10, que se presenta el lunes.La encuesta señala que un 44,5% de los espectadores prefieren las películas de Estados Unidos y sólo un 15% las españolas. Con un 10% cada una se citan otras cinematografías (británica, francesa e italiana). La cuota de mercado del cine español, que era en 1971 de un 33%, bajó en 1993 al 9,1% y su declive continúa. Las producciones americanan copan en la actualidad el mercado, con alrededor del 80% de la cuota. Según el estudio, "mientras siga dominando una visión fragmentada de las producciones españolas; en la que cada producto aparece no como la culminación de un proceso creativo más amplio, sino como una especie de hallazgo azaroso, no parece posible desarrollar esa imagen global".

Entre los tópicos que persisten, a juzgar por los resultados de la encuesta, están los de asociar cualquier comedia con "la españolada", lo que se identifica con "escasa calidad". Otros tópicos se refieren a la guerra civil, la posguerra y lo rural como temas y situaciones recurrentes que habrían cansado al público español más joven, así como la reiteración de los mismos rostros haciendo los mismos papeles. Según el informe, el cine español es incapaz "de meter al espectador en un mundo donde la realidad es más interesante que su propia vivencia de la realidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En